Avisos Legales
Nacional

Gobierno adelanta proyecto que eliminará los aportes reservados

Por: admingrs | Publicado: 18.10.2014

Ximena-Rincón-en-SenadoLa ministra de la  Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, afirmó que la presidenta Michelle Bachelet le encargó velar por tres ejes en la reforma al sistema de financiamiento de las campañas electorales, todo a raíz del intenso debate por la relación entre el dinero y la política desatado por la denominada arista política Pentagate. Las directrices del Gobierno en la materia son: transparencia, equidad y el control democrático.

En entrevista con el diario El Mercurio, Rincón aseguró que la política de transparencia en el financiamiento de campañas buscará eliminar el aporte reservado, mecanismo que sólo existe en Chile, y mediante el cual las empresas pueden realizar donaciones a los candidatos bajo el resguardo que la ley otorga.

En el sistema de transparencia total no van a estar las empresas financiando, punto uno. No va a haber interese corporativos detrás del financiamiento electoral. Segundo, se va a saber quién da a quién”, afirmó Rincón, y agregó que “si no es con aportes reservados de empresas, tiene que haber obviamente un aumento del aporte público y tiene que haber regulación al aporte de las personas de manera transparente”.

Además, la propuesta gubernamental no solo pretende «abordar el tope del gasto de campaña, sino también limitar la propaganda en espacios públicos”, y agregó que buscarán regular el espacio de las campañas en diarios y radios. “Así como la franja televisiva tiene un determinado número de tiempo y espacio, bueno, lo mismo debería ocurrir en la prensa escrita y en el tema radial”, indicó.

Rincón afirmó que deberán trabajar en conjunto con el Servicio Electoral (Servel), pero acalaró que “no nos hemos juntado con ellos aún”. La ministra de la Segpres recordó que “ellos reclaman siempre que no tienen facultades, que no pueden cumplir su rol a cabalidad”, e indicó que “nosotros creemos que el Sevel debiera tener facultades de auditoría in situ durante las campañas. Eso obviamente significa que tenemos que revisar las atribuciones del Servel, y además su composición, sus funcionarios, para que le demos posibilidades de actuar”.

Rincón adelantó que se reunirá con “varios dirigentes de la oposición” antes de enviar el proyecto al Congreso, y afirmó que ya se han reunido con independientes, y también lo harán con miembros de Amplitud.

Adicionalmente, Rincón pidió distinguir entre la investigación por fraude tributario contra el Grupo Penta y la denominada arista política del caso. “Aquí hay algunos que han tratado de mezclar los aportes reservados, que son legales, que corresponden, que están establecidos en la ley, con las malas prácticas detectadas a raíz de la investigación del FUT (Fondo de Utilidades Tributarias) por parte del SII que derivó no solamente en irregularidades en el manejo de empresas, sino que además en campañas específicas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.