Avisos Legales
Nacional

Cristián Labbé detenido por crímenes en Tejas Verdes

Por: admingrs | Publicado: 20.10.2014

Cristián-Labbé-01Esta mañana, se informó sobre la detención del coronel en retiro y ex agente de la DINA, Cristián Labbé. La ministra de la corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó la orden.

Labbé se encuentra procesado como presunto autor de la detención, desaparición y fusilamiento de 13 personas contrarias a la dictadura que fueron destinadas al campo de concentración de Tejas Verdes, ubicado en la Avenida El Arrayán s/n, Población Tejas Verdes, en la Provincia de San Antonio, y era parte de la infraestructura de represión del Ejército y fue uno de los más paradigmáticos centros de tortura, relacionado directamente con la formación y centro de operaciones de la DINA desde 1973.

Numerosos testimonios entregados a la Comisión Valech señalan que transcurridas algunas horas se los llevaba a una sala en la que permanecían desnudos, atados a una silla, o a un somier metálico, se les propinaban golpes, se les aplicaba electricidad, sufrían colgamientos, quemaduras, extracción de uñas, estiramiento del cuerpo con cuerdas, simulacros de fusilamiento, vejaciones y situaciones de violencia sexual.

Dicho recinto de detención, que llegó a tener más de 100 prisioneros en ciertas épocas, funcionó como tal desde el mismo 11 de septiembre de 1973, existiendo testimonios de su uso sistemático para tales efectos hasta mediados del año 1974.

Sin embargo, el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior no quedó conforme con la decisión. Su secretario, Francisco Ugás, informó que apelarán a la Corte de San Miguel para que revise la decisión de procesar al ex alcalde sólo por delito de asociación ilícita, puesto que en opinión de la repartición debió se procesado también por los delitos de homicidio, secuestro y torturas, en el marco de su paso por el cuartel y centro de detención en dictadura, Tejas Verdes.

El Programa considera que Labbé debe ser imputado por su participación en calidad de coautor de ocho secuestros simples, coautor de cinco secuestros calificados, coautor de trece aplicaciones de tormentos y coautor de ocho homicidios calificados, conclusión a la que se llegó por medio de dos testimonios judicializados de víctimas de torturas que estuvieron en Tejas Verdes, las declaraciones de dos ex agentes y careos revisados entre el ex edil y los testigos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.