Avisos Legales
Nacional

Cristián Labbé: “Estar procesado después de 41 años es absolutamente discutible”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 26.10.2014

labbe-800-800x400A días de su detención, Cristián Labbé asegura que su fianza la pagó un amigo y que ha recibido incontables muestras de apoyo. Entre ellas, el saludo de Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, la ex esposa e hijo del fallecido dictador.

Con humor e ironía, en una reciente entrevista con El Mercurio, el ex alcalde repasó los hechos ocurridos durante la semana pasada, luego de ser procesado por asociación ilícita en el marco del caso Tejas Verdes. Además de recalcar su inocencia, Labbé recalca que “estar procesado después de 41 años es absolutamente discutible” y que después de una citación judicial, fue procesado por injustamente por algo realizado cuando tenía 23 años. “¿El Ejército es una asociación ilícita?”, preguntó.

El ex agente de la DINA recalcó que es imposible que, después de ser alcalde, ministro, profesor universitario y haber escrito libros, se le considere un peligro para la sociedad y aprovechó de bromear con el precio de su fianza: “Un peligrito, porque la fianza son 200 mil pesos. No hay relación entre el delito y la fianza”.

Como en otras oportunidades, Labbé reiteró que nunca estuvo presente en Tejas Verdes y que no conoció el recinto. “Me está procesando el Ministerio del Interior. Se me está procesando políticamente. No están los jueces pidiendo más o menos antecedentes. Aquí hay una persecución política”, sentenció.

 

“El último bastión de los viejos soldados”

labbéSegún el ex alcalde, la persecución se origina porque él representa “al último bastión que queda de los viejos soldados que mantenemos una posición unívoca con respecto a la historia y que hemos tenido un rol en la sociedad que no han tenido otros”.

A su vez, Labbé expresó su preocupación respecto a la instalación de una “verdad falsa de la historia de este país, que afecta a nuestra juventud y que de repente me duele más que el hecho de ser procesado. Me refiero a que cuando soy profesor me funan alumnos que tienen 20 años, menos que eso, y con gritos… no saben de lo que están hablando. Ese matonaje al interior de la academia lo hemos dejado instalarse y eso es culpa nuestra”.

En su entrevista, el ex agente de la DINA se refirió a la situación que vivió como docente de la Universidad del Desarrollo tras las acusaciones judiciales, por lo que su lugar como académico en la institución fue congelado. Al ser consultado sobre si volvería, responde enfático: “No voy a hacer clases en esa universidad nunca más”.

El ex alcalde recalcó que en este país, solo los militares no cuentan con ningún beneficio judicial para enfrentar lo que ocurrió en la dictadura. “Teiller, que reconoce públicamente haber ordenado eliminar personas, no tiene ningún procesamiento”, recordó.

Labbé saludó el gesto que tuvo Ernesto Silva, presidente de la UDI, al visitarlo y apoyarlo. Además, confirmó que pidió rebaja en la suma de la fianza porque es jubilado y cesante y su jubilación no supera hoy los 600 mil pesos.

En tanto, al terminar su entrevista con El Mercurio, el ex alcalde aseguró que le preocupan los “cómplices pasivos” que en el futuro pueden terminar acudiendo a tribunales, tal como él. Al ser consultado si se refería a los dichos del ex presidente Sebastián Piñera, simplemente respondió: “Interprétenlo como ustedes quieran”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.