Avisos Legales
Nacional

Bajo quórum podría dejar sin federación de estudiantes a la Universidad de Chile (FECH)

Por: admingrs | Publicado: 04.11.2014

En su primera jornada de votaciones, la lista con mayor votación fue «Somos Fuerza», encabezada por la estudiante de arquitectura Valentina Saavedra, alcanzandovale 896 votos. En segundo lugar quedó la representante del Partido Comunista y Socialistas, Javiera Reyes con 825 votos.

La jornada estuvo marcada por una baja en la votación histórica alcanzando no más de un tercio del quórum necesario para validar la elección. El universo de votantes alcanza los 23.539, donde con el 40% quedaría validado el proceso.

Sin embargo, se espera que en el segundo y último día aumente la participación en las votaciones de la tradicional federación estudiantes.javiera reyes

La mesa Fech se compone de 5 integrantes y hasta el momento quedaría en tercer lugar Roxana Valdebenita, de la Lista B (Vamos Construyendo), con 612 sufragios, le sigue Juan Luis Fuentes Acosta, representante del Gremialismo, Centro derecha universitaria y Elegir, con 444 votos y, en quinto lugar, se encuentra Vicente Valle, de la Lista Somos Fuerza, con 256.

La lista «Somos fuerza» está compuesta por la Izquierda Autónoma, reconocida por el ahora diputado Gabriel Boric, y va en alianza con el Frente de Estudiantes Libertarios y la Unión Nacional Estudiantil. Estas tres fuerzas estudiantiles de izquierda proponen darle «autonomía» al movimiento estudiantil a diferencia de la lista «Avancemos» donde hay militantes del APrtido Comunista y Socialista.

En tanto, la lista de Javiera Reyes propone retomar «la ofensiva del movimiento estudiantil» para salir a conquistar la reforma a la educación pública.

En la historia de la Fech, sólo dos veces no se ha contado con una federación:

1973-1983: La Federación fue suprimida por la dictadura y remplazada por la oficialista FECECH. Al regreso de la democracia, la FECh cayó en un período de profunda crisis.

En 1993 había sido presidente el ahora ministro Álvaro Elizalde y al terminar su mandato, no hubo quórum en las elecciones generales dejando por primera vez descabezada la federación por ésta razón.

Durante ese año, el rector Jaime Lavados Montes otorgó en concesión la señal televisiva de la universidad (Chilevisión) a los privados, que hasta el día de hoy no ha podido recuperar ni cumplir con su misión de extensión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.