Las mariposas amenazadas por el cambio climático

Por: admingrs | Publicado: 05.11.2014

mariposa monarcaLa mariposa monarca (Danaus plexippus), es quizás uno de los insectos más emblemáticos a nivel mundial, junto con las abejas. Su reputación se debe principalmente a la migración que realiza la especie, donde llega a recorrer casi cinco mil kilómetros, cruzando desde Canadá hasta México. Pero, hoy esta especie se encuentra en peligro por los cambios en el clima y por la deforestación de los bosques donde se reproducen.

Las mariposas, en general, cumplen una doble función ecosistémica. Primero como importantes agentes polinizadores de muchas especies de flores diurnas, y por otra parte sirviendo como fuente de alimento de aves y roedores.

Sin embargo, los lepidópeteros –comúnmente llamados mariposas- son particularmente sensibles a los cambios en el clima, ya que su ciclo de vida suele ser anual. Es decir, tardan casi 365 días en pasar de huevo a fase adulta, por lo que requieren condiciones de vida estables, lo que en muchos lugares no suele ocurrir debido a los cambios en el uso del suelo, destrucción de bosques y el por el cambio climático como fenómeno global.

Según investigaciones, existen unas 40 especies de mariposas y polillas en peligro de extinción, y eso sólo con respecto a las pocas especies que han sido estudiadas, como el caso de la mariposa monarca.

Para esta especie, las estimaciones más pesimistas hablan de una disminución de un 90 por ciento de la población migratoria desde 1990 a la fecha, lo que se debe fundamentalmente a la disminución del algodoncillo, una planta de la que dependen para alimentarse cuando son orugas.

Por otra parte, a principios de este año, la reserva natural donde llegan las mariposas a México fue afectada por un frente de mal tiempo con abundantes lluvias. El extraño fenómeno, ocurrido durante la estación seca de la región, ha sido asociado por investigadores al cambio climático.

De este modo, según los estudios que se han realizado en el país centro americano, en los últimos 10 inviernos la mitad de las mariposas monarcas que migran a la zona han muerto a causa del mal tiempo.

La situación de la mariposa monarca es meramente ilustrativa, pues según censos que se han llevado a cabo en países europeos, de las 435 especies que habitan la región, un tercio habría disminuido significativamente su población y alrededor de un nueve por ciento estaría en peligro de extinción.

De hecho en España, de las 232 especies existentes, se han documentado 24 especies de mariposas en peligro, de acuerdo al “Libro Rojo de los Invertebrados”.

Estas cifras dan cuenta del estado del medio ambiente en general, ya que los investigadores han catalogado a las mariposas como verdaderos indicadores del estado de ecosistema, sobre todo por su fragilidad a los cambios en el clima y en los bosques.

La migración de la mariposa monarca

 

El fenómeno fue descubierto en 1985, luego de la pareja de zoólogos canadienses Fred Urquhart y Nora R., reclutaran más de seis mil voluntarios para monitorear los sitios de hibernación de la especie en México.

En general, la mariposa monarca vive entre 2 a 6 semanas en su fase final (mariposa), pero la generación migratoria es mucho más longeva, alcanzando los 9 meses de vida. Esto les permite hacer el viaje de ida y regreso, cruzando casi cinco mil kilómetros desde Canadá hasta la parte norte de Michoacán, en México.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.