Avisos Legales
Nacional

Arqueólogos encuentran esqueleto humano que podría ser el más antiguo de Sudamérica

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 07.11.2014

esqueletos2-trUn grupo de arqueólogos del Departamento de Antropología encontró un antiguo esqueleto humano al sur de Los Vilos y se estima que podría ser uno de los más viejos de Sudamérica.

El hallazgo de las osamentas, que corresponden a una persona de 40 a 45 años de edad que habría habitado la zona hace más de 11 mil años, fue presentado este mes, durante el Segundo Taller de Geoarqueología de América Latina, donde investigadores nacionales y extranjeros pudieron visitar el lugar.

«Le sacamos varios fechados, algunos incluso son más antiguos, pero esa es la fecha más conservadora«, explicó a El Mercurio César Méndez, investigador y arqueólogo de la Universidad de Chile.

El cuerpo corresponde a un hombre y fue encontrado hace dos años, mientras se realizaba la construcción de un ducto de descarga de aguas servidas. Al parecer, es uno de los esqueletos humanos más antiguos que se han encontrado en Chile y en todo el continente sudamericano.

Hasta el momento, se han encontrado otros esqueletos de similar antigüedad. Entre ellos, el hallazgo del paleontólogo argentino Florentino Ameghino y otro encontrado en el sitio de Toca do Gordo do Garrincho, en Brasil. Sin embargo, en Chile están convencidos de que la rigurosidad de la investigación realizada permite certificar la larga data del cuerpo encontrado.

Así, el esqueleto hallado al sur de Los Vilos podría competir en antigüedad con los esqueletos más viejos de América. Según los investigadores, fue encontrado con dos pedazos de punta de proyectil que fueron dejados en su honor, como una ofrenda. Además, los estudios han sugerido que el individuo en cuestión habría sido un cazador recolector que se alimentaba de moluscos, peces y lobos marinos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.