Avisos Legales
Nacional

Diputado Boric califica de retroceso y dirigentes estudiantiles analizan triunfo gremialista en la Feuc

Por: admingrs | Publicado: 07.11.2014

feuc2El triunfo del Movimiento Gremial en las elecciones de la Federación de la Universidad Católica de Chile se transformó en la primera señal de advertencia de lo que vendrá en 2015 en materia de discusión por la Reforma Educacional.

Al respecto, el actual diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, aseguró que respeta la votación entregada por los alumnos de la Católica. “Uno no es quién para cuestionar las decisiones que democráticamente toman los estudiantes de una determinada universidad, pero evidentemente en términos políticos es un retroceso de quienes hemos apoyado al movimiento estudiantil en la Universidad Católica”, indicó Boric.

Para Boric, el triunfo gremialista “puede servir para que quienes no han participado de las movilizaciones del 2011 porque entraron hace menos a la universidad sepan a qué nos estamos contraponiendo”, y afirmó que “es importante que ellos respeten las decisiones de su pleno”.

“La contraposición de los ideales del gremialismo, que son finalmente los de la UDI, frente a los que ha planteado el movimiento estudiantil, creo que va a ser muy evidente, y eso creo que puede ayudar de alguna manera a fortalecer nuestras convicciones y la movilización del próximo año”, afirmó el diputado independiente.

boricPara el presidente de la Fech 2012, el desafío para la Confech del próximo año no pasa por los posibles problemas de “síntesis” que deberán alcanzar en el debate interno, y aseguró  que “es de esperar que el Movimiento Gremial respete las vocerías del movimiento estudiantil”, a lo que añadió “tal como hay que respetar el resultado de los estudiantes de la Católica, ellos tienen que respetar a sus bases y a lo que hemos venido trabajando hace ya más de seis años”.

Boric llamó a “retomar las banderas del 2011” que “fueron tergiversadas” por el actual Gobierno, pero advirtió que “tiene que haber un aprendizaje de parte del movimiento estudiantil después de un año muy complicado, y desmovilizado. Eso creo que hay que decirlo”.

Consultado respecto de si la cercanía entre el bloque NAU-Revolución Democráctica con el Gobierno fue un factor en las elecciones de federación, Boric indicó que ello “sin duda afecta, porque la idea de colaboración crítica ha terminado en ambigüedad y aunque RD tenga a muchos de sus cuadros en el ministerio de Educación, esta reforma no toma vuelo y poca gente la defiende, y eso los hace más susceptibles a enfrentar las críticas por la conducción que han tenido dentro del proceso de reforma del gobierno de Michelle Bachelet”, concluyó el diputado por Magallanes.

 

Presidenta electa de la Fech: “Será muy distinto a lo que estamos acostumbrados”.

Valentina-SaavedraValentina Saavedra, actual presidenta electa de la Fech, quien deberá compartir la conducción del Confech 2015 con el gremialista Ricardo Sande, llamó a respetar la decisión de los estudiantes de la UC, “independiente de la opinión que uno tenga respecto de sus posiciones” y afirmó que espera “conocer cuáles son sus propuestas, porque hasta ahora lo hemos escuchado es que se oponen a las demandas del movimiento estudiantil”, indicó.

Para la militante de Izquierda Autónoma, que integró una lista de unidad junto al Frente de Estudiantes Libertarios y a la Unión Nacional Estudiantil, el año 2015 “será distinto a lo que estamos acostumbrados, donde de alguna manera todos reman para el mismo lado” pero afirmó que “las diferencias las resolveremos en el espacio democrático que debate que tenemos, y transparentando también cuáles son nuestras posiciones. Ahí lo que se acuerda tenemos que respetarlo quienes seamos voceros de la Confech, porque somos representantes de esos acuerdos y no de la opinión personal de cada uno”, señaló.

Saavedra achacó la derrota del NAU al “desgaste de tener durante tantos años una federación” y afirmó que “la autocrítica la tienen que hacer los mismos compañeros de la Católica”.

Consultada por si la cercanía entre RD y el NAU afectó el resultado de las elecciones, Saavedra afirmó que “este año fue un año complejo en general para todos aquellos quienes lideraron las federaciones, y algunos les pasó más la cuenta que a otros”.

 

Diego Vela: “Las razones del NAU trascienden más allá del espacio de federación”.

diego-velaPara el presidente de la Feuc 2013, y actual militante del NAU, Diego Vela, afirmó tras la derrota que “las razones que tiene el NAU para trabajar por las universidades, y que son las mismas del movimiento estudiantil, trascienden mucho más allá de un espacio de federación” pero reconoció que “claramente los estudiantes de la Católica optaron por otra federación para que lidere este proceso por este año”.

Vela indicó respecto de los desafíos que afrontará la conducción de la Confech 2015 que “es de esperar que los espacios puedan aportar y no sean un retroceso en tratar de silenciar las actuales injusticias que existen en Educación” y agregó que la negativa a discutir sobre el fin al lucro, al copago y a la selección por parte del Gremialismo “deberá ser defendido al interior del Confech por el Movimiento Gremial con honestidad, con verdad y defendiendo su postura, pero no en base a silenciar las problemáticas que el país está planteando”.

El ex dirigente de la Feuc afirmó que “todos los años han sido importantes, y al menos haber tenido durante seis años una federación que buscó avanzar en abrir la universidad, y vincularse con las problemáticas del país, claramente tuvo mucho efecto dentro de la vida universitaria. Claramente hay que hacer una autocrítica, porque se han cometido errores dentro de las cosas positivas, pero este es el momento para seguir construyendo no sólo desde el espacio de la Federación”.

¿Le pasó la cuenta al NAU la cercanía con RD y su “colaboración crítica” con el gobierno? “El NAU no tiene vínculos con  RD, son independientes”, afirmó Vela, y agregó que “el NAU ha sido muy crítico de la labor del Gobierno, entendiendo que si hay cosas que son avances como el término del lucro, de la selección y del copago, pero que con eso no basta para cambiar la realidad del país”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.