Avisos Legales
Nacional

Ricardo Lagos propone legalizar la marihuana y cocaína a futuro

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 07.11.2014

ricardo-lagos-escobarEl ex presidente Ricardo Lagos dio una polémica entrevista a Qué Pasa sobre la situación de las drogas en el mundo y las tareas pendientes de Chile en la materia. En ella, se mostró a favor de la legalización de drogas como la marihuana y la cocaína y aseguró que ya hay varios países dando el mismo debate.

“Creo que estamos atrasados en cuanto no nos planteamos el tema a nivel de la agenda pública, tenemos muchos temas donde queremos introducir cambios. Y este no está planteado”, recalcó, sobre la agenda chilena.

Lagos aseguró, además, que el programa de Bachelet, que plantea evaluar el uso terapéutico del cannabis y sacarla de la lista de drogas duras es insuficiente. A su vez, recalcó que en los espacios donde la marihuana ha sido legalizada, el consumo no aumentó y los precios bajaron.

Cuando usted usa la política del encarcelamiento y la criminalización, lo único que hace es llenar las cárceles con gente. Lo que se va a dejar de gastar en cárcel, hay que gastarlo en prevención, en campañas”, argumentó.

El ex mandatario aseguró Chile debe “legalizar todas las drogas”, incluida la cocaína. Según Lagos, “somos el país número 1 en consumo de cocaína en los jóvenes entre todos los países de la OCDE”. Además, aseguró que es necesario comenzar por legalizar el consumo de cannabis, con lo cual debería desaparecer una gran cantidad de delitos.

Estoy por descriminalizar y eso quiere decir legalizar el consumo, la producción, el transporte y la comercialización de marihuana. Después de uno o dos años veremos si nos atrevemos a legalizar la cocaína. Eso pasa primero por hacer una gran campaña de prevención, y sancionemos con penas distintas a la cárcel, dependiendo la magnitud de su delito, a aquellos que hoy son encarcelados”, recalcó.

Además, agregó que los tribunales deberían entender que hay castigos alternativos a la cárcel y que la fuerza del aparato policial del Estado debería estar concentrado en los narcotraficantes, en las mafias y en el lavado de dinero.

Durante el mandato de Ricardo Lagos se promulgó la polémica y cuestionada Ley 20.000 de drogas, que endureció las penas para los usuarios de cannabis y ha sido acusada de despilfarrar recursos de la justicia en la persecución de los consumidores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.