Avisos Legales
Nacional

Diputados se comprometieron a reformular código laboral que perjudica a trabajadores de la comunicación

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 12.11.2014

colegio de periodistasEl Colegio de Periodistas y los sindicatos de trabajadores vinculados aseguraron que los parlamentarios se comprometieron a impulsar moción que reformula el artículo 22 del Código Laboral.

Los parlamentarios asumieron el compromiso luego de que de los dirigentes gremiales y sindicales asistieran a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para denunciar la grave precarización que vive el sector, el uso abusivo del artículo 22 y la necesidad de una reforma laboral. Javiera Olivares, presienta del Colegio de Periodistas, estuvo acompañada de Claudio Silva (Sindicato de Ibero Americana Radio Chile) y Christián Torres (Sindicato Mega).

Olivares destacó la necesidad de “avanzar en una discusión en torno a la necesaria democratización de la institucionalidad mediática en Chile por vía de amparar mayor pluralidad y garantizar la existencia de medios de carácter público y comunitario o sin fines de lucro, poniendo cota a la brutal concentración de la propiedad que existe”. Además, agregó que “la falta de democratización del sistema de medios se reproduce en una falta de democracia al interior de los medios de comunicación”.

Además, los dirigentes sindicales ahondaron otras problemáticas que viven los trabajadores del sector, como el fenómeno de la polifuncionalidad, las jornadas extenuantes y los despidos masivos que se han producido en el último tiempo. Por su parte, Claudio Silva abordó la denuncia interpuesta en tribunales por el multirut de Ibero Americana Radio Chile y el acoso sindical evidenciado en el despido del dirigente Juan Guerra. Por su parte, Torres, dirigente de Mega, explicó cómo los canales pueden reemplazar a sus trabajadores para no negociar en huelga.

Además, hubo acuerdo transversal entre los sectores políticos en presentar una moción que restrinja el uso abusivo del Artículo 22 del Código del Trabajo, que permite que el tope de 45 horas laborales semanales no sea aplicable a trabajadores de las comunicaciones, por lo cual no tienen derecho al pago de horas extra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.