Avisos Legales
Nacional

Comisión de Educación de la Cámara aprueba proyecto que elimina el DFL2

Por: admingrs | Publicado: 17.11.2014

Comision mixta presupuestoFinalmente la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que eliminaba la prohibición de participar a los estudiantes y funcionarios de los gobiernos universitarios de sus casas de estudio. Le medida rige también para los Centros de Formación -Técnica e Institutos Profesionales.

La nueva norma prohíbe que en los estatutos y reglamentaciones de cada institución se establezcan normas que proscriban, limiten u obstaculicen las asociaciones de estudiantes y trabajadores.

Anteriormente, la norma establecía que «la forma de gobierno de la nueva entidad deberá excluir la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos, tanto en los órganos encargados de la gestión y dirección de ella, como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas».

Con la norma aprobada hoy en el Congreso, dicha disposición se reemplazó por «en caso alguno, los estatutos, normativa interna o cualquier acto o contrato entre la Universidad y sus estudiantes o personal académico y no académico podrán contener disposiciones que prohíban, limiten u obstaculicen la libre organización de estos».

La determinación generó satisfacción en el bloque oficialista de la Comisión, que además rechazó una indicación presentada por la oposición, que buscaba consagrar el derecho a asociación, pero manteniendo la prohibición para que estudiantes y funcionarios pudieran participar de los gobiernos universitarios.

Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática, y su par Camila Vallejo, militante del Partido Comunista, celebraron en redes sociales la votación celebrada en la Comisión de Educación.

 

Nuevos estatutos para la Usach y U. de Valparaíso

Una modificación al cuarto artículo transitorio del mismo cuerpo legal fue aprobada tras el ingreso de dos indicaciones parlamentarias, que contaron con el respaldo del Ejecutivo.

Los cambios se hicieron ante la petición expresa de representantes de representantes de la Universidad de Santiago, y con dichas modificaciones se amplió de tres a seis meses el plazo con el cual cuentan los rectores para presentar ante el Ministerio de Educación un proyecto de nuevos estatutos orgánicos, o bien de una modificación a los estatutos vigentes.

El artículo también contempla disposiciones obligatorias para ambas casas de estudio, las cuales puedes revisar acá.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.