fbpx
Política

Minsal informó que Isapres no podrán seguir excluyendo cobertura del embarazo

Por: Vanessa Vargas Rojas / Publicado: 18.11.2014
/
Hasta hoy, quienes deseaban incorporarse a una Isapre debían realizar una declaración de salud. Si al momento de realizar dicho trámite, la beneficiaria se encontraba embarazada, se le aplicaba inmediatamente una cobertura proporcional, que en la mayoría de los casos implicaba un alto costo. Así, el embarazo como preexistencia podía ser considerado por la Isapre como […]

embarazoHasta hoy, quienes deseaban incorporarse a una Isapre debían realizar una declaración de salud. Si al momento de realizar dicho trámite, la beneficiaria se encontraba embarazada, se le aplicaba inmediatamente una cobertura proporcional, que en la mayoría de los casos implicaba un alto costo.

Así, el embarazo como preexistencia podía ser considerado por la Isapre como uno de los motivos para no aceptar a los usuarios, dando lugar a la exclusión de cobertura o al término anticipado y unilateral del contrato.

Ante dicho escenario, las autoridades anunciaron que, a partir de hoy, las Isapres estarán imposibilitadas de excluir el embarazo en sus planes de salud y que, por ende, la cobertura de éste no estará condicionada a que haya sido diagnosticado o declarado por las beneficiarias.

Según el Ministerio de Salud, más de 800 mil mujeres a nivel nacional ya no estarán obligadas a anunciar su embarazo en su declaración de salud. La medida fue anunciada por la ministra Helia Molina, junto a la presidenta Michelle Bachelet.

Molina explicó que la iniciativa apunta a defender el derecho de las embarazadas y a evitar todo tipo de discriminación en la salud privada.

“El embarazo no es una enfermedad. Ninguna Isapre puede negar el acceso a un plan de salud por esta causa”, consigna el documento oficial difundido por el Minsal.

Para más información sobre el fin del embarazo como preexistencia para las Isapres, las autoridades invitaron a los y las beneficiarias a consultar en el 6008369000 o en http://www.supersalud.gob.cl.

Contenido relacionado

Senador Quinteros llama a aprobar proyecto de ley que busca evitar que toneladas de alimentos vayan a la basura

Fiscalía pide 26 de años de cárcel para el concejal de La Calera, Karim Chahuán

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Gobierno reduce a 10 días cuarentena para casos de COVID-19: Va en contra de lo recomendado por la OMS y favorecería a Isapres

Minsal confirma que lista de espera GES se triplicó en sólo tres meses

Mujeres que reparten agua: Cómo llegan a comunidades que sobreviven a la pandemia con 15 litros semanales