Avisos Legales
Nacional

ONG reveló listado de animales que son utilizados en los circos chilenos

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 18.11.2014

circoA través de la Ley de Transparencia, la Sociedad Chilena de Protección Animal obtuvo información oficial del listado de animales que existen hoy en los circos de Chile. Dichos datos fueron entregados -fuera de plazo y con errores, según la ONG- por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

La lista considera la utilización de 17 papiones babuinos, 1 oso pardo, 1 jabalí, 8 tigres y 3 leones. Las especies mencionadas pertenecen a los circos chilenos «Los Tachuelas», «Royal Circus» y «Los Montini», cuyos nombres, aseguran desde la SCPA,  «siempre han estado en la palestra por maltrato y abandono animal, entre otras causas judiciales, además de faltar al reglamento «Sobre protección en la mantención de animales», en su Título V, artículo 19, donde se les exige un mínimo de condiciones.Además, los circos y el uso de animales en ellos están exentos de la actual Ley de Protección Animal (Ley 20.380), por lo que se encuentran blindados ante la legislación en caso de maltrato o abuso.

«Como organización, nos preocupa muchísimo que no se mencione a dromedarios, perros, caballos y otros animales que usualmente se ven en espectáculos circenses chilenos. Y, también, el listado desconocido de animales que ingresan a nuestro país por circos internacionales», recalcaron los miembros de la Sociedad Chilena de Protección Animal.

«Nos preocupa muchísimo que no se mencione a dromedarios, perros, caballos y otros animales que usualmente se ven en espectáculos circenses chilenos. Y, también, el listado desconocido de animales que ingresan a nuestro país por circos internacionales».

Agregaron que «es inconcebible que animales de tales características continúen siendo parte de shows circenses en nuestro país, creemos que existe un atraso importante en materia legislativa al no prohibirse el uso de animales en estos espectáculos. No estamos a la vanguardia, no estamos al nivel social y cultural que otros países de la zona han adoptado, bajo fundamentos éticos y morales, que aluden a la defensa y protección de los animales».

Los activistas recalcaron que en países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú, Costa Rica y Grecia, la exhibición de animales en los circos está prohibida por ley. En tanto, ciudades como Buenos Aires y Sao Paulo contemplan dicha prohibición en sus ordenanzas municipales. Además, argumentaron que no hay que temer que Chile se quede sin eventos circenses por enfrentar esta situación, pues existen alternativas de entretenimiento sin crueldad y la mayoría de los circos chilenos no utilizan animales. Un ejemplo emblemático a nivel mundial es el prestigioso Cirque du Soleil.

«Como organización no descartamos seguir investigando para dar a conocer estas irregularidades que tanto afectan a los animales, cuyo fin es demostrar que los animales no debiesen ser parte de un show circense, y que estos debiesen estar prohibidos por ley», recalcaron los animalistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.