Avisos Legales
Nacional

Lanzan «El Reverde», nuevo medio digital dedicado a la ecología política

Por: admingrs | Publicado: 19.11.2014

reverdeCon un claro discurso anticapitalista, surge un nuevo medio de comunicación digital dedicado a tratar temas de ecología desde una perspectiva política contraria al modelo de desarollo extractivista que impera en gran parte del mundo, especialmente en Latinoamérica.

Con la intención de «sacar el discurso ecológico de los guetos en los cuales se sitúa, ya sea institucionales, expertos, o de muy particulares y herméticos estilos de vida» El Reverde pretende «cristalizar las problemáticas, contenidos y actividades de la heterogeneidad social, para divulgarlos ampliamente».

En voz de su directora, la periodista Karen Hermosilla, «esta apuesta es para hacer los temas con total libertad pero con una posición clara y firme, que es una posición anticapitalista«.

En un claro guiño a El Rebelde, la periódico interno del MIR que resistió durante los años de dictadura, este nuevo medio digital se propone «paradigmas de resistencia ante cualquier forma de capitalismo, dado a que este sistema, aún siendo verde o aplicando Responsabilidad Social Empresarial, es el que dramáticamente destruye los ecosistemas y precariza a las comunidades que habitan el planeta Tierra», indica un comunicado de prensa.

Hermosilla, quien fuera directora de Veo Verde durante tres años, comentó que espera dejar atrás la lógica del «capitalismo verde» y levanta una crítica «en general a los medios que usan la sustentabilidad como un solapamiento del capitalismo clásico que estamos viviendo, que tiene que ver con la sobre producción y explotación de los recursos naturales«.

La periodista adelanta que El Reverde hará un esfuerzo por «bajar los temas» y hacerlos «llegar a todos los públicos», dado el alto nivel de tecnicismo con el que comúnmente se tratan los temas relacionados al medioambiente. «Intentaremos hacer una bajada mucho fácil y entretenida, por lo tanto comprometida con una visión de izquierda», indicó.

Con un énfasis en denunciar las Zonas de Sacrificio, el nuevo medio digital contendrá las voces de los afectados antes que la de las ONG que destacan mediáticamente. «Ya tenemos un par de redes con el Movimiento Ciudadano de Protección del Medio Ambiente, así que no solamente hablaremos con los super clásicos movimientos, como el que está en contra de Alto Maipo o HidroAysén, sino con otros proyectos más pequeños, porque está plagado de otros que ya se están implementando«, indicó Hermosilla.

El nuevo espacio informativo será lanzado este viernes 21 a las 18:30 horas en el espacio Juventud Providencia, ubicado en la esquina de Manuel Montt con Nueva Providencia, con invitados como  Alberto Mayol y Florcita Motuda, además de Karen Hermosilla y Luis Jaqui, protagonistas del proyecto.

El evento contará con la presencia de los músicos Camilo Eque y Charro Nuñez. «Creemos que los movimientos socioambientales que están surgiendo necesitan de una estética, del arte y de la cultura para fomentar verdaderamente ese cambio cultura. Por eso esa alianza con éstos artistas, y también con el sociólogo Alberto Mayol, que se ha transformado en un filósofo de nuestros tiempos, siendo un imperdible en los temas de la coyuntura», finalizó Hermosilla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.