Avisos Legales
Internacional

Chileno fue detenido en México en protestas por 43 normalistas desaparecidos

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.11.2014

laurenceA través de videos y declaraciones difundidas en las redes sociales, un grupo de jóvenes mexicanos se encuentran denunciando la detención ilegal de un estudiante chileno en México, en medio de las protestas realizadas el pasado jueves 20 de noviembre a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Según informaron los estudiantes, cerca de las 22 horas fueron detenidas 11 personas en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, entre quienes se encontraba Laurence Maxwell Ilabaca, alumno chileno de doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Laurence se encontraba en su bicicleta en la colonia centro cuando fue alcanzado por una turba de manifestantes que escapaban de la represión policial. En ese momento su bicicleta le impidió abrirse paso entre la multitud y alejarse de los disturbios y fue detenido y golpeado por los agentes policiales en circunstancias irregulares”, recalcaron.

Maxwell se encuentra detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), acusado de los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictiva.

Todos delitos de suma gravedad, lo que implica una situación procesal difícil y delicada. El abogado que hasta el momento lleva la causa, de nombre Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, nos informó que Laurence Maxwell fue presionado para dar declaración sin que se le permitiera acceder a un abogado de su elección, lo que constituye una falta a sus derechos fundamentales”, informaron.

Al parecer, la declaración fue efectuada en presencia de un abogado de oficio proporcionado por el mismo organismo acusador y en presencia del cónsul. Además, se le negó visita, información del caso y sobre su estado de salud hasta pasadas las 18 horas del día siguiente a su detención.

Se especula que el ministerio púbico intenta hacer un montaje judicial en el cual se vincule a todos los detenidos en una misma organización criminal terrorista, lo que puede significar para Laurence Maxwell la deportación y en el peor de los casos el cumplimiento de una condena por los delitos falsamente imputados y de los cuales no existe ningún tipo de prueba”, argumentaron los estudiantes.

Según señalaron, este suceso forma parte de una serie de detenciones arbitrarias que se han suscitado a raíz de las movilizaciones en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos y responden a una política de “criminalización de la protesta social y persecución infundada de la sociedad que se moviliza”. Los estudiantes denuncian que se ha llegado a detener a ciudadanos que se encontraban en sus lugares de trabajo, cerca de sus casas o lejos de los espacios donde se realizaban las protestas.

Para finalizar, llamaron a difundir los acontecimientos y exigieron la respuesta inmediata y efectiva del gobierno de Chile, de los organismos internacionales de Derechos Humanos y la solidaridad y apoyo de la sociedad civil.

 

marcha-ayotzinapa4José Bengoa: «Es un montaje»

Los últimos datos evidencian que Maxwell es ex estudiante de sociología y funcionario de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Por ello, su rector, José Bengoa, hizo un llamado a su pronta liberación.

“He sido informado que Lawrence se encontraba en la manifestación en su bicicleta y en ese momento se produjo una estampida en la cual se vio involucrado, provocándose su detención arbitraria. Es una situación gravísima. No hay dudas que estamos frente a un montaje”, señaló Bengoa.

Además, el rector informó que ha estado en contacto con las autoridades del gobierno chileno, la cancillería y embajada de Chile en México y aseguró que el cónsul de Chile en México ya está informado sobre los hechos. Por otra parte, envió una carta al abogado del Instituto Méxicano de Derechos Humanos y Democracia, Alejandro Jiménez, quien está a cargo de la defensa del Maxwell, en la cual expone su preocupación por dicha situación.

El abogado especialista en DD.HH. aclaró que Maxwell «no estaba haciendo nada de lo que se le acusan» y que su detención responde a un «intento del gobierno de criminalizar las protestas que se llevan acabo acá en México por la desaparición de los 43 normalistas». Además, Jiménez informó que la fiscalía mexicana tiene 96 horas para mostrar pruebas de los delitos por los que hoy responsabilizan al chileno, dirigente estudiantil durante los 80′ y autor de libros como «Los hijos de Pinochet».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.