Avisos Legales
Nacional

Cristián Labbé volverá a la política: «En Providencia tengo una adhesión bastante fuerte”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 23.11.2014

 labbéHa pasado solo un mes desde que fue detenido por tres días por el delito de asociación ilícita, en el marco de las violaciones a los DD.HH. ocurridas en Tejas Verdes, pero el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, ya está pensando en su futuro político.

En entrevista con La Tercera, el abogado y ex agente de la DINA aseguró que sostuvo un acercamiento con el secretario general de la UDI, Javier Macaya, para evaluar la posibilidad de regresar al escenario político después de la votación que lo dejó fuera del municipio de Providencia.

“He resuelto volver a la política, puede ser en el Parlamento o en la alcaldía”, anunció, aclarando que los detalles aún no están definidos pero postular a la alcaldía de Providencia en 2016, es probable. “He conversado con el diputado Macaya, pero todavía tengo que afinar la línea política que voy a seguir. Puede ser una diputación en el sector. Tengo que estudiar la nueva ley electoral. Tengo varios elementos, pero indudablemente que esta misma situación que me ha tocado vivir, me ha permitido conocer el nivel de apoyo que tengo en la comunidad”, relató.

Además, aseguró que tiene una responsabilidad con sus seguidores: “En Providencia todavía tengo gente que me llama, que me invita. Tengo una adhesión bastante fuerte”.

Labbé relató que, tras el procesamiento, quedó sin actividades laborales y eso no se lo “puede pemitir”, por lo que la posibilidad de reinventarse en la política es una opción atractiva. Además, aseguró que tiene una responsabilidad con sus seguidores: “En Providencia todavía tengo gente que me llama, que me invita. Tengo una adhesión bastante fuerte”.

Convencido de que podría ganar nuevamente el municipio que hoy lidera Josefa Errázuriz, el ex coronel recalcó que solo basta con convocar “más persuasivamente al sector nuestro que, esa primera vez con voto voluntario, se quedó en la casa porque consideró que el alcalde estaba asegurado”.

Luego de las inolvidables funas públicas a las que algunos colectivos y organizaciones convocaron sobre su persona, Cristián Labbé recalcó que no le gusta el odio instalado en la sociedad y que rechaza el “manotaje político”, pero que ya le perdió el miedo.
No quisiera que me funaran y no por mí, pero si tengo que enfrentarlo, créame que en eso no me van a encontrar débil. No es soberbia, es tener la tranquilidad de que lo que uno está haciendo, está bien hecho”, declaró.

labbéRespecto a la gestión realizada hasta ahora por la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, Labbé señaló que no está disponible para criticar o evaluar su trabajo, aunque deslizó objeciones a la forma en que ésta aplicó la restricción de horarios en bares y botillerías de la comuna.

“Las decisiones que yo tomé siendo alcalde hablan por sí solas. Creo en la libertad, creo en la responsabilidad, creo en la responsabilidad de las normas. Cerrar genera una reacción que no va a frenar el consumo de alcohol, sino que la gente joven se va a mover hacia los parques, a rincones o esquinas, va aumentar el clandestinaje, van aumentar los ilícitos en el espacio público y enconsecuencia el efecto final es negativo”, argumentó.

Por otra parte, al ser consultado sobre la paradoja de la comparación de esa decisión de la alcaldesa con el régimen de la dictadura que fue apoyado por él, Labbé recordó que “el gobierno militar llegó a hacerse cargo del país para reinstalar la libertad y la democracia que el marxismo y el comunismo habían querido borrar, el principio y el baluarte del gobierno militar fue la libertad. Le dimos libertad a este país”.

A propósito de sus dichos, señaló que tiene una responsabilidad con sus “camaradas de armas” y es la reinstalación del tema sobre la persecución a los militares que participaron del proceso. Además, aseguró que en su caso es posible distinguir una “evidente persecución política” y reiteró su inocencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.