Avisos Legales
Nacional

Caso Rinconada de Maipú: Familia exigió disculpas públicas a TVN y Canal 13 por montaje comunicacional

Por: admingrs | Publicado: 24.11.2014

2014_11_22_familia_gallardo_int6Como una necesaria reparación simbólica calificaron la demanda hacia Canal 13 y TVN hecha por la Familia Gallardo, en el evento que este domingo conmemoró los 39 años del asesinato de cinco miembros del MIR y uno del Partido Comunista, quienes fuera acribillados el 19 de noviembre de 1975 en los cerros de Rinconada de Maipú.

El cruel asesinato, ejecutado tras haber sido detenidos y torturados en Villa Grimaldi, fue informado por los dos canales como un enfrentamiento entre un «grupúsculo» contra efectivos militares.

La víctimas en aquella oportunidad fueron Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Gangas Torres, Pedro Blas Cortés Jeldres y Manuel Lautaro Reyes Garrido.

En el acto, y a nombre toda la familia, Isabel Gallardo leyó una declaración en la que dan cuenta del inicio de su campaña “para lograr que esos canales pidan las disculpas públicas necesarias para que se limpien los nombres de las víctimas. Exigimos que los canales den a conocer la verdad de los hechos de la misma forma en que divulgaron la gran mentira y en el mismo lugar donde montaron la falsa noticia”.

2014_11_22_familia_gallardo_int4Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodista, asistió a la conmemoración y criticó -sin dar los nombres- la actitud de los periodistas que se hicieron parte del montaje orquestado por la DINA. Entre ellos figuran Roberto Araya de TVN, quien fuera procesado por el caso pero que falleció posteriormente, y los tristemente célebres Claudio Sánchez y Julio López Blanco, ambos con amplio historial de complicidad con la dictadura.

Sánchez fue sancionado públicamente en mayo de 2008 por Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (Trined) del Colegio de Periodistas por su participación en el caso de Rinconada de Maipú, condena que más tarde fuera ratificada por la misma Corte Suprema. Por su parte, López Blanco fue a citado a declarar por el caso.

Olivares ratificó la posición de la instancia gremial y afirmó que «así como el Colegio de Periodistas pidió perdón por lo que se hizo aquí, yo en las oportunidades que tenido de hacerlo lo he vuelto a hacer y quiero volver a hacerlo hoy día para pedir perdón por quienes no entendieron lo que significa hacer periodismo«, y agregó que «los que mintieron hace 40 años siguen mintiendo hoy día y, los Agustines Edwards y los Alvaro Sahieh siguen inventando una idea que parece ser la idea de todos, cuando en realidad es la idea que nos quieren obligar a creer unos pocos”.

En la ocasión también participó el presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada, quien afirmó que “nos hacemos parte en la denuncia y exigencia a los medios de comunicación para que reconozcan públicamente su responsabilidad en este montaje y asuman que avalaron una cruel mentira disculpándose ante la ciudadanía del país, constituye el justo derecho por respetar el acceso a la memoria, a la verdad y a la justicia que tenemos todos los chilenos”.

2014_11_22_familia_gallardo_int2El acto concluyó con la demarcación de un sendero elaborado con claveles rojos hasta el lugar mismo donde fueron ejecutados los siete prisioneros, distante a tres kilómetros del lugar donde hoy se recuerdan los hechos. En el lugar se pretende levantar un memorial para los 40 años del cruel asesinato.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.