Avisos Legales
Nacional

Inhabilitados Conicyt presionan por cambios en el sistema de becas chileno

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 25.11.2014

conicytAcadémicos, organizaciones de investigadores, la bancada estudiantil del Congreso chileno y personas de otros espacios del mundo ya han adherido a la cara abierta, dirigida a la presidenta de la República, Michelle Bachelet. El objetivo es denunciar las condiciones en que se desarrollan los investigadores de postgrado en Chile y también el trato que reciben desde la institucionalidad.

«Hemos sido testigos durante los últimos años de la transformación de nuestras universidades: la matrícula en programas de magíster y doctorado han experimentado una importante expansión, de manera tal que lejos de constituir un privilegio o una situación excepcional, se han convertido, en muchas áreas del conocimiento, en una necesidad académica y laboral», argumentan en la carta.

Por ello, solicitan que el Estado promueva políticas públicas que reconozcan seriamente esta nueva realidad, «donde el postgrado constituye un nivel de formación masificado y normalizado en la educación superior chilena, asunto ignorado en la actual reforma educacional. Por ello, critican la «deficiente» gestión de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), así como las condiciones y el trato que el Estado mantiene con sus becario, a través de Conicyt y Becas Chile.

En este sentido, los redactores de la misiva aseguran que es de público conocimiento los problemas administrativos internos que enfrenta Conicyt, además de la rotación de funcionarios en sus distintas jerarquías y la falta de personal. «No en vano el Sindicato de Conicyt ha denunciado que para la atención de 7000 becarios sólo cuentan con 18 funcionarios«, apuntaron.

El empeoramiento en las condiciones de estudiantes e investigadores se evidencia, aseguran, en los castigos «desproporcionados e injustos» que Conicyt y Becas Chile vienen aplicando a los becarios desde la administración anterior.

Estos castigos incluyen la devolución de la totalidad de los fondos de becas y la inhabilitación indefinida para adjudicarse otros beneficios a becarios que obtuvieron y/o acreditaron con alguna demora sus grados académicos.

«Estos castigos incluyen la devolución de la totalidad de los fondos de becas y la inhabilitación indefinida para adjudicarse otros beneficios a becarios que obtuvieron y/o acreditaron con alguna demora sus grados académicos. La contratación de una empresa de cobranza, la imposición de pagarés en blanco y la exigencia de restitución de fondos constituyen una intromisión indebida de prácticas propias de la banca en el seno de la vida académica. Resulta difícil de comprender que un gobierno promueva una reforma educacional opuesta al lucro y la mercantilización de la educación, mientras que a nivel de postgrado valide que las becas funcionen como créditos condonables convirtiendo así a los becarios en deudores del Estado», sentenciaron.

Los estudiantes e investigadores llamaron a las autoridades a tomar medidas para mejorar las condiciones de protección social que hoy viven y exigieron que los cobros e inhabilitaciones a los becarios sean revertidos. Además, recordaron que la formación de postgrado debe estar incorporada en la democratización de la educación.

«Para ello es imprescindible la participación de universidades, científicos e intelectuales y organizaciones de postgrado en la construcción de los marcos normativos que rigen las Becas nacionales y Becas Chile, de modo que las instituciones se rijan por criterios académicos y sociales más amplios permitiendo que estudiantes e investigadores vuelvan a tener el respaldo público necesario para seguir creando y construyendo un mejor país para todas y todos los chilenos», declararon.

La misiva ya cuenta con el apoyo de la FECh, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), los parlamentarios de la llamada «bancada estudiantil» completa y un amplio grupo de académicos. Más información en: Facebook y Twitter de Inhabilitados Conicyt.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.