Avisos Legales
Nacional

Proyecto de ley buscará evitar apología a la dictadura militar y sus figuras

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 26.11.2014

ningunacalleLa diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, fue la encargada de liderar la presentación del proyecto que impide el homenaje y la exaltación de las figuras asociadas a la dictadura impuesta en el país durante 17 años.

“Nos parece una falta de respeto que hasta el día de hoy, por ejemplo, la carretera austral lleve el nombre de Augusto Pinochet. Nos parece una falta de respeto que dependencias de la Escuela Militar –que pertenece a todos los chilenos y chilenas– lleven el nombre de Augusto Pinochet. Nos parece que hoy día hay que dar un paso más allá y que tiene que ver con empezar a hacer verdad, pero también con empezar a hacer justicia”, argumentó la parlamentaria.

Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes las diversas organizaciones que agrupan a los familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

Durante este año, el Movimiento Ciudadanos por la Memoria -integrado, entre otros, por el historiador y académico Sergio Grez- ha realizado diversas acciones en pos de terminar con la “glorificación” de autoridades vinculadas al terrorismo de Estado. La presencia de dichos símbolos, aseguraron, son hoy ofensivos para la ciudadanía democrática.

En atención a este punto, la diputada comunista Camila Vallejo señaló que “en todos los ámbitos de la vida nacional se debe fomentar la cultura democrática y de derechos humanos, para lo cual es inaceptable que calles y otras instituciones usen como nombre a personajes tan siniestros, cuyas acciones marcaron a fuego la vida de tantas y tantos chilenos”.

El proyecto se basa en experiencias internacionales, como el caso de Alemania y España, y su nombre recuerda una de las composiciones del cantautor Manuel García. La iniciativa es apoyada por diversos parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.