Avisos Legales
Nacional

¿Qué empresas financian a nuestros políticos?

Por: admingrs | Publicado: 26.11.2014

1508065_10152436699042440_8713123147375266110_nComúnmente vemos a los deportistas, como ciclistas o motoristas, vestir sus atuendos con imágenes de las empresas que los auspician o patrocinan. Ante una realidad cada vez más común en los países, un grupo de estadosunidenses propuso vestir a los políticos con sus relaciones empresariales. Así, esta infografía ha recorrido el mundo a través de las redes sociales, haciendo cada vez más sentido.

En nuestro país, recientemente se generó un debate por los aportes reservados en campaña, sobre todo ante la relación de varios representantes políticos con el Grupo Económico PENTA. Debido a la figura de aportes reservados, se ha argumentado que existen muchas relaciones de «auspicio» a políticos por parte de empresas interesadas en ciertas legislaciones. Sin embargo, la indicación presentada por los parlamentarios Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson para poner fin a los aportes reservados fue declarada como «inadmisible», manteniendo así el anonimato de los grupos empresariales que financian la política.

Dentro del listado, llamó la atención el senador Guido Girardi por ser el parlamentario que recibe la mayor cantidad de aportes reservados y el diputado Felipe Kast, por contar con el 90% de su ingresos de campaña por concepto reservado.

Así mismo la propuesta de Ley del Lobby ha sido un amplio debate donde finalmente éstas relaciones deberán transparentarse por ley. Como no podemos saber cuales son los auspiciadores de nuestros políticos, solo no queda imaginar. Si en Chile vistieran las marcas de las empresas que los financian, ¿cuáles serían?

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.