La nueva “Ruta sin bolsas plásticas” en la Región de los Ríos

Por: admingrs | Publicado: 27.11.2014

Ruta sin bolsas plásticas Región de los Ríos 3El desarrollo de esta iniciativa partió en marzo de este año en Paillaco, cuando desde el municipio surgió la idea de gestionar de mejor manera el manejo de residuos domiciliarios, “con especial énfasis en la utilización de bolsas plásticas”,  según se señala desde la página de la propia seremi de Medio Ambiente de la Región de los Ríos.

La “Ruta sin bolsas plásticas” estará conformada por cinco comunas: Pailllaco, Lanco, Panguipulli, Los Lagos y Futrono, las cuales se encuentran en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del ministerio de Medio Ambiente, pero sólo las últimas cuatro concluyeron satisfactoriamente el proceso a principios de julio -Paillaco aún está en el sistema evaluandose-. Estos cinco municipios representan el 46,8 por ciento de la superficie regional y un 27 por ciento de su población.

Los esfuerzos para concretar este proyecto se deben a un trabajo mancomunado entre los municipios y la seremi de Medio Ambiente de la región, que por más de siete meses se reunieron de manera periódica para elaborar “una estrategia centrada en la reducción y sustitución de las bolsas plásticas”.

El lanzamiento oficial de la iniciativa se llevó a cabo en Lanco, en el marco de la inauguración del “Festival de Turismo Cultural Lanco Malalhue”. La instancia contó con la participación del alcalde de Lanco, encargados de medio ambiente de los municipios participantes y la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña.

Para la aplicación de la iniciativa, las municipalidades participantes se encuentran modificando ordenanzas municipales, de manera de normar el uso de bolsas plásticas y la gestión de residuos domiciliarios de mejor manera.

“Desde abril de este año se ha comenzado un trabajo en conjunto, con diversas reuniones y acuerdos, en donde se ha generado una ordenanza de manejo sustentable de residuos”, sostuvo a principios de esta semana a el Diario Paillaco Karina Arteaga, la encargada de la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Lagos. Ruta sin bolsas plásticas Región de los Ríos 2

La instancia espera replicar la realidad de Pucón, donde ya desde el año pasado están en una campaña para eliminar paulatinamente el uso de bolsas plásticas. Para esto, el municipio ha entregado bolsas más de seis mil bolsas reutilizables. Al respecto, la encargada de la Unidad Ambiental de Pucón, Evelyn Silva, señaló a principios de año que “la gente de Pucón ya entiende, pero es al turista al que le cuesta”. Otros sectores que se han unido a la eliminación de las bolsas plásticas son Punta Arenas, Torres del Paine y Puerto Williams.

Según la información pública, se espera que las comunas comiencen a aplicar las ordenanzas a principios del próximo año, lo que se haría por etapas. En una primera instancia se podrán entregar cinco bolsas plásticas, luego 3, luego 1 y finalmente sustituirlas completamente, aunque los plazos correspondientes dependen de cada comuna y de las instancias formales que se establezcan entre el municipio y las empresas.

Cabe resaltar que las ordenanzas no pueden “prohibir” estrictamente el uso de bolsas plásticas, ni multar por su uso, ya que atentan contra la garantía constitucional del artículo 19 numeral 21. Por esto, para que las normas comunales no entren en contradicción con la Constitución, Ruta sin bolsas plásticas Región de los Ríoses necesario que el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso, y prohíbe las bolsas plásticas en la Patagonia, se amplíe para todo el territorio nacional.

Pero, incluso cuando esta no pueda realizarse, las comunas podrán generar acuerdos con el comercio, de manera de sustituir voluntariamente el uso de bolsas plásticas, modelo que se aplica hoy en día en Pucón, por ejemplo.

De acuerdo a un estudio del DICTUC, de la Universidad Católica, entre todos los chilenos utilizamos más de 3.400 millones de bolsas al año, lo que genera más de 2.100 toneladas de basura al año”. A su vez, el mismo documento señala que el promedio per cápita para nuestro país es de 200 bolsas plásticas al año, y cada una de ellas demora más de 400 años en degradarse.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.