Avisos Legales
Nacional

Colegio de Profesores: Quiebre interno se agudiza y dirigentes disidentes llaman a Paro Nacional

Por: admingrs | Publicado: 28.11.2014

dario vasquezUna difícil decisión tomaron los dirigentes disidentes del Colegio de Profesores, quienes ha decidido hacer un llamado a ampliar el Paro Docente que viene desafiando hace más de tres semanas las negociaciones encabezadas por su presidente, Jaime Gajardo, con el Mineduc.

El día de ayer, el directorio nacional del Magisterio volvió a reunirse tras no llegar a acuerdo el martes pasado, donde la idea de hacer una Consulta Docente no prosperó. Finalmente, los once miembros sometieron a votación las distintas posturas, imponiéndose por 6 a 5 la propuesta de la conducción, que traspasó a la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores la decisión final.

Tras cartón, tanto el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, como el prosecretario Mario Aguilar, decidieron convocar a una conferencia de prensa a las 16 horas en la sede ubicada en Moneda 2394 para realizar un llamado a que el Paro Docente se amplíe, en demanda de una consulta democrática donde sean las bases las que tengan la última palabra.

La determinación del directorio, si bien se ajusta a la institucionalidad del Magisterio, ha sido cuestionada por los dirigentes disidentes por no considerar la opinión de las bases, que han sometido a consulta de igual forma el acuerdo, y según los mismos dirigentes, estaría alcanzando un rechazo del 85%.

Cabe recordar que el pasado 19 de agosto, la Consulta Nacional Docente rechazó por más del 52% la respuesta del Mineduc que en ese entonces entregaba una respuesta a cuatro de los cinco puntos de la Agenda Corta, proceso en el que participaron más de 70 mil profesores en todo Chile, y donde pudieron participar tanto los docentes colegiados como los que no lo estaban. Precisamente, los dirigentes disidentes del Magisterio piden que ese universo sea nuevamente convocado para decidir ante la nueva propuesta entregada por el Ministerio de Educación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.