Avisos Legales
Nacional

OCAC Chile aplica encuesta nacional sobre acoso callejero

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 28.11.2014

acoso callejeroLa encuesta se realizará por medio de un cuestionario a 1.300 hogares en la Región Metropolitana, a cargo de la consultora Metalógica. Asimismo, considerando estudios y antecedentes internacionales, se extenderá a las demás regiones de Chile, a través de un formato web (que puede contestarse aquí), “lo que permitirá obtener una combinación óptima en términos de rigurosidad metodológica y de representatividad nacional”, explicó Marco Billi, coordinador del Área de Estudios de OCAC Chile y Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad de la Universidad de Chile.

Billi aseguró que la importancia de esta iniciativa radica en que “si bien el acoso sexual callejero se ha vuelto un tema muy relevante, hay pocos estudios que den cuenta del tema a nivel nacional. Esta investigación es una gran oportunidad para contar con más información que muestre cómo este problema social es percibido por las ciudadanas y ciudadanos, lo que permitirá orientar el debate, la investigación y las políticas públicas al respecto”.

La encuesta se compone de 24 preguntas orientadas a conocer las opiniones y experiencias personales de hombres y mujeres sobre diferentes acciones de connotación sexual realizadas en espacios públicos (calle, medios de transporte) y semi públicos (malls, supermercados), por parte de desconocidos.

La investigación se enmarca dentro del trabajo que OCAC Chile y Cultura Salud realizan gracias a un fondo otorgado por ONU Mujeres y Unión Europea, cuyo fin es superar las desigualdades de género en la región, específicamente, el acoso y abuso sexual en los espacios públicos.

Para congregar un número importante de respuestas, la encuesta será difundida en diversos medios. Los resultados serán publicados y difundidos por el Observatorio Contra el Acoso Callejero y ONU Mujeres en marzo de 2015.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.