Sergio Lagos, Malucha Pinto y Javiera Parra llaman a movilizarse contra Alto Maipo

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 09.12.2014

alto maipo“El agua es un Derecho Humano. Sin agua, morimos, sin agua no hay vida, por lo tanto, el agua no puede ser un espacio de lucro, un espacio de mercado, un espacio económico. Y por todo eso, las invito y los invito a marchar, el 13 de diciembre, a las once de la mañana, ¡en la emblemática Plaza Italia!”, afirma la actriz y directora teatral, Malucha Pinto, en un vídeo compartido por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CRRM), No Alto Maipo, en el cual se hace un llamado a su segunda gran movilización, fijada para el sábado, contra la hidroeléctrica Alto Maipo, perteneciente a la transnacional AES Gener y a Antofagasta Minerals (AMSA), respaldada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Al llamado adhirió el periodista, conductor de televisión y músico, Sergio Lagos, el que en uno de los registros manifiesta que “Toda pregunta merece una respuesta y si la pregunta de qué es lo que ocurre en Alto Maipo es tan vigente, es tan fuerte, es necesario que tengamos ya las verdades, las informaciones, el contexto total para que la ciudadanía, toda, pueda entender de qué se trata. Si el agua que cubre toda la gran cuenca del Maipo está en peligro, ¡debemos saberlo ya!”.

Como aclaró el vice director de Alto Maipo, Armando Lolas, la iniciativa energética aportará alrededor de 200 MW. o los 531 MW que expresa en su página web. El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) fue aprobado con múltiples irregularidades administrativas y falencias técnicas: determinado por la Comisión de Investigación de la Cámara de diputados y documentado el año 2011.

Los quiero invitar a todos este sábado 13, desde las 11 horas, en la Plaza Italia, a movernos por el agua de Santiago. Yo me muevo, tú te mueves, así que, nos vemos ahí”, dijo la cantante nacional, Javiera Parra.

El Maipo es el principal río de la Región Metropolitana (RM), se considera estratégico porque abastece de agua bebestible a más de seis millones de personas. Dentro de otros aportes, regula el clima de la cuenca.

El PHAM pone en peligro el abastecimiento seguro de agua potable y amenaza con desertificar cien hectáreas, lo que provocaría la aceleración en el derretimiento de los glaciares y el aumento de temperaturas en toda su área de influencia directa e indirecta. Además de problemas de estrés hídrico y falta de agua para la agricultura.

Las comunidades ya decidieron que Alto Maipo no va y, es por eso, que todas estarán el sábado 13 de diciembre a las 11:00 horas, en Plaza Italia, para manifestarlo junto a todos/as los opositores de esta fatal iniciativa energética, Alto Maipo, que ha encontrado oposición entre sus propios trabajadores por las malas condiciones laborales. La semana pasada el dirigente, Marco Iturra, afirmó a un medio nacional que «Nos dan de almuerzo un pan, un huevo duro, un paquete de galletas y un Chocman, eso es todo el almuerzo que nos dan. No nos merecemos eso, somos personas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.