Avisos Legales
Nacional

Organizan «Carpa contra la precariedad», espacio para visibilizar la mala calidad del trabajo en Chile

Por: admingrs | Publicado: 11.12.2014

carpacontralaprecariedad2Este sábado 13 y domingo 14, en la Quinta Normal se desarrollará la «Carpa contra la precariedad. Por el Valor del Trabajo», instancia reflexiva y propositiva convocada por distintas organizaciones y fundaciones del mundo social como la Fundación Sol, Fundación Crea, Fundación Emerge, la Coordinadora Interregional de trabajadores del área social (CITAS) y Libertad Sindical, entre otras.

Con la intención de denunciar y visibilizar las distintas muestras de la precarización laboral en Chile, la instancia pretende mostrar los efectos que ha tenido en la fuerza social del trabajo los procesos de mutación que ha experimentado el capital en el país, entregando una mirada global y lo más pluralista posible de las diversas experiencias, realizando un diagnóstico y elaborando propuestas a futuro para la reivindicación del derecho social del trabajo individual y colectivo.

De esta forma, la actividad contempla la realización de varios foros que problematizarán la precarización del mundo del trabajo desde múltiples dimensiones, como son los Derechos sociales mercantilizados en salud, vivienda, educación, trabajo invisible y agua. Todos estos temas serán abordados desde sus diversas implicancias territoriales.

Así mismo, se abordará la falta de Seguridad Social que enfrentanlos trabajadores y la incertidumbre generada por el bajo monto de las pensiones al jubilar.

Además, habrá un panel sobre el Estado como empleador y las nuevas formas de precariedad que realiza con sus trabajadores, a los que ni siquiera los reconoce como tales, además de tercerizar programas sociales, vinculados con los derechos de la infancia, entre otros.

Otro de los foros será el de Las Hueglas 2014 donde expondrán algunas de las experiencias emblemáticas del presente año, haciendo una revisión de los triunfos, fracasos y desafíos por venir, definiendo estrategias colectivas en los conflictos laborales.

Finalmente, la última mesa abordará la Realidad Laboral latinoamericana y los desafíos de la clase trabajadora a través de la Legislación Laboral comparada.

Para revisar el programa completo de la actividad, se puede ingresa al sitio www.carpacontralaprecariedad.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.