Avisos Legales
Nacional

Estudiantes denuncian a carabinero infiltrado en ex Pedagógico

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 12.12.2014

paco infiltradoDurante el 2011, diversas acusaciones del movimiento estudiantil evidenciaron las viejas prácticas de infiltración policial en los círculos universitarios.

La historia volvió a repetirse el pasado miércoles 10 de diciembre, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico) descubrió a un teniente de carabineros infiltrado entre los alumnos de dicha casa de estudio.

El teniente Camilo Ramírez Eyzaguirre, que supuestamente simulaba ser estudiante de la Universidad de Chile, fue sorprendido por los estudiantes, funcionarios y profesores y aprehendido por quienes lo descubrieron. Sin embargo, tras el hallazgo, Carabineros decidió ingresar violentamente a la universidad y tomar a varios estudiantes detenidos.

«Momentos más tarde carabineros comenzó a retener a estudiantes de la universidad y personas de sus alrededores con la excusa de realizar un control de identidad, para más tarde proceder a llevárselos en el furgón policial… Luego se los llevaron a la comisaría sin registrar los datos de los detenidos ni la causa de la detención, dejando sin efecto el ingreso y por defecto, los derechos legales de cualquier detenido (comunicación con sus abogados, el derecho a comunicarse telefónicamente con algún familiar, etc)”, declaró la Federación de Estudiantes a través de un comunicado público.

Nueve jóvenes fueron acusados por la 33º Comisaría de Ñuñoa de haber «secuestrado al teniente con su uniforme puesto». Los alumnos en cuestión fueron formalizados pero quedaron en libertad, con firma diaria mientras dure la investigación, que hoy describen como un montaje para tapar la infiltración de Carabineros en dicha casa de estudios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.