Avisos Legales
Tendencias & redes

“Datos blandos” se titula el disco debut de Pablo Morales y L@s Inmorales

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 17.12.2014

pablounnamedUna sonoridad ecléctica y una original propuesta lírica es posible apreciar en el disco “Datos blandos”, de Pablo Morales y L@s Inmorales, placa que sintetiza un recorrido musical de más de seis años y que ya está disponible en Portaldisc.cl

El disco fue producido musicalmente por el propio Morales, con la colaboración del actual guitarrista de Los Jaivas, Alan Reale, y de los músicos porteños Edison Argandoña y Lito Celis. Fue grabado por etapas en Studio Azul Multimedios, en el Parque Cultural de Valparaíso y en un estudio portátil montado en una casa patrimonial del cerro Alegre.

“Datos blandos” es una selección de las creaciones que Morales comenzó a elaborar desde 2006, cuando se radicó en el puerto de Valparaíso proveniente de la ciudad de San Bernardo. El cantautor define lo que hace como un intento por aprehender contradicciones cotidianas mediante canciones, y en este sentido, en sus composiciones es posible encontrar diversas temáticas contemporáneas: el trabajo asalariado (“Nadar”, “Lista de espera”), la soledad citadina (“La falta”), la tiranía de las estadísticas (“Datos blandos”), el tráfico de influencias (“La conquista del espacio”), la desaparición forzada de personas (“La misma canción”) y el oficio de las y los cantores (“Su cabeza”), entre otros temas.

La sonoridad de “Datos blandos” es acústica y eléctrica al mismo tiempo. Son versos libres, rimados o en décimas incluso, que se entrelazan con timbres, ritmos y armonías del folclor latinoamericano, la trova, el rock anglosajón, el blues y el jazz. Para lograr este eclecticismo en formato canción, Morales contó con la asistencia de experimentados músicos de la Región de Valparaíso, con los cuales pudo sumar a su voz y su guitarra otros instrumentos: viola, violonchelo, viola da gamba, guitarra eléctrica, teclados, bajo, batería, cuatro y percusiones, entre otros.

Las diez canciones que componen el disco ya fueron presentadas en el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, de Valparaíso, y actualmente están siendo interpretadas en diferentes escenarios del país, en formato sexteto: Morales (voz y guitarras), Jeca Lehner (batería), Rodrigo Medel (bajo), Edison Argandoña (viola da gamba), Alondra Castillo (percusiones, cuatro y juguetes varios) e Igor Veas (violín).

Cabe destacar que “Datos blandos” forma parte del catálogo de MúsicadelSur, sello discográfico porteño que también integran músicos como Chinoy, Demian Rodríguez, Diego Peralta y Javier Barría.

Más información:
MúsicadelSur, en Portaldisc, Página web.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.