Avisos Legales
Nacional

Presidente Químicos Farmacéuticos: “Mañalich hizo cálculos de niño de kinder”

Por: admingrs | Publicado: 22.12.2014

farmaciaaEl nuevo reglamento en trámite de la ley de fármacos introducirá regulaciones a las farmacias, dejando como optativa la venta de medicamentos –sin receta- en góndolas. Además incorpora el fraccionamiento de medicamentos para la venta del número exacto de la dosis prescrita.

Diversas reacciones han surgido por esta modificación, principalmente desde un grupo de parlamentarios, encabezados por los senadores Rossi y Van Rysselberghe, quienes criticaron la modificación del reglamento que ahora permite que estas medidas sean opcionales.

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman aseguró estar de acuerdo en que la instalación de góndolas sea opcional, ya que así no perjudica a la pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, criticó la instalación del fraccionamiento en las farmacias y aseguró que “se le está mintiendo a la gente. Los cálculos que presentó el Ministro Mañalich son de niños de kindergarten” , argumentando que esto no significará bajos precios para las personas ya que “hay una inversión que tiene un costo incalculable para las farmacias”, agregó.

Por otro lado, el químico farmacéutico señaló que el Estado puede ayudar a bajar los precios de los fármacos, ya que es el principal comprador del país. “A través de las licitaciones públicas debería dar un mayor porcentaje a los productos genéricos bioequivalentes. Si el Estado aumenta ese porcentaje , obliga a la industria a fabricar productos genéricos o a las marcas a bajar sus productos a precios de genéricos”, aseguró.

Riesgo de la Automedicación

Uno de los principales conflictos respecto a esta normativa ha sido la oposición de los gremios medica mentospor la presencia de góndolas en las farmacias. En una primera instancia se propuso que también existieran en supermercados, pero esa idea fue desechada.

La presidenta del Colegio Médico Regional Santiago, Dra. Izkia Siches, advirtió que “hay varios medicamentos que pueden causar mucho daño, medicamentos para la migraña, migranol, migratán. Todos esos remedios pueden tener un impacto en la salud. Inicialmente éramos muy opositores a la venta libre de estos medicamentos, pero después de que se abre este proyecto de ley, participamos para poder ordenar el tema de la prescripción de medicamentos”.

“Queremos que ahora se invierta en educación, tal como dice la ley de política nacional de medicamentos”, agrega Huberman, quien explica que “hoy día no hay un control adecuado sobre la publicidad; hemos visto que toda la publicidad para niños de medicamentos con receta, todavía salen en la televisión…esto no es un dulce como cualquier otro”.

Asimismo, la Dra. Siches explicó que para la red de salud pública es importante que los pacientes sepan identificar cuándo ir a una urgencia, ya que puede tratarse de enfermedades como la gastroenteritis o un resfrío, sin necesidad de asistir a un consultorio o posta. “Acá la función de los químicos farmacéuticos es relevante ya que deberían estar a disposición de los pacientes al momento de comprar y no escondidos en una oficina en la farmacia haciendo papeleo administrativo”, agregó la doctora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.