Avisos Legales
Nacional

Socios fundadores del Grupo Penta cambian estrategia y llegan a fiscalía para colaborar

Por: admingrs | Publicado: 05.01.2015

lavin-delano_640x400Los socios fundadores del grupo Penta, Carlos Alberto «Choclo» Délano y Carlos Eugenio Lavín, llegaron pasadas las 8 de la mañana de manera sorpresiva a las dependencias de la Fiscalía Oriente en compañía de sus abogados, con la intención de reunirse con los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Normabuena, ambos a cargo de las indagatorias, y se mantienen declarando por el caso de Fraude al FUT.

Según informa El Mostrador Mercadoslos fundadores del holding habrían decidido realizar un cambio en su estrategia, tras presentarse en primera instancia ante el Ministerio Público y no haber realizado ninguna declaración al acogerse a su derecho a guardar silencio.

Délano y Lavín son investigados por la justicia en el marco del caso Fraude al FUT, donde habrían cometido eventualmente delito tributario a través de dicho mecanismo, el que les permitió abultar de manera fraudulenta sus devoluciones de impuestos.

El aparente cambio de estrategia judicial ocurre justa a inicios de la semana en que se esperaba que el fiscal Carlos Gajardo alistara las audiencias de formalización contra los ejecutivos de Penta, incluídos cinco hijos de Délano, su cónyuge y  su hermana. Por medio de la colaboración para esclarecer lo hechos, los socios fundadores estarían optando por reconocer los hechos y así obtener una rebaja en la condena por medio de un juicio abreviado.

Según la informcación, el Servicio de Impuestos Internos acusó a 14 personas naturales, entre ellas las cónyuges de Carlos Eugenio Lavín y de Carlos Alberto Délano y a cinco hijos de este último.Carlos Alberto, Macarena, Pablo, José Luis -como representantes legales de la Inmobiliaria Duero- y Verónica. Junto a ellos aparece su hermana, Carmen Délano Abott, como facilitadora de 66 boletas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.