Avisos Legales
Nacional

Atentado en Francia: Sobreviviente dijo que atacantes eran de Al Qaeda

Por: admingrs | Publicado: 07.01.2015

auto ataque terroristaAl menos 12 muertos y más de diez heridos es el saldo preliminar tras un sangriento atentado perpetrado por encapuchados contra la revista satírica francesa Cherlie Hebdo.

El ataque se produce luego que el último tuit del semanario publicara nuevamente una burla, en su particular estilo, contra el profeta musulmán Mahoma. Ya en 2012 la revista había ganado popularidad mundial al satirizar con la imagen del profeta en su portada.

Según informa El País de Españala policía ha puesto en marcha un fuerte operativo para dar con los autores del atentado, quienes fueron grabados por testigos a bordo de un vehículo negro, el cual dejaron abandonado en Porte de Pantine.

De acuerdo con los registros, serían dos atacantes vestidos con trajes militares que usaban AK-47. Sin embargo, la policía no descarta que exista un tercer atacantes. En el video difundido por periódicos franceses como Le Monde, los encapuchados gritaban, antes de subirse al coche, «hemos vengado al profeta Mahoma» y «hemos matado a ‘Charlie Hebdo».

A través de Twitter, el presidente de Francia, François Hollande aseguró que «ningún acto bárbaro destruirá la libertad de prensa. Somos un país unido que sabrá reaccionar en bloque», indicó.

El presidente decidió trasladarse al mismo lugar donde se emplazaba la redacción de Charlie Hebdo, fuertemente custodiado por efectivos de seguridad.

holandeStéphane Charbonnier, editor del semanario y uno de los muertos según el periódico Le Parisien, había defendido la decisión de burlarse de Mahoma en una entrevista dio ese mismo año El Pais de España. «Si nos planteamos la cuestión de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, al final no sacaremos nada más y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo habrán ganado».

Junto a Charbonier, otro de los muertos sería el dibujante de la revista, Jean Cabut.

El semanario ya había sufrido un ataque con una bomba molotov en 2011, que provocó un incendio y destruyó buena parte de las instalaciones un día después de publicar un número dedicado exclusivamente al avance islamista en Túnez y Libia.

El sangriento ataque contra Charlie Hebdo ha sido repudiado por varios gobiernos. La Casa Blanca condenó «en los términos más enérgicos» el atentado en París, y expresó su solidaridad con la familia de las víctimas. Por su parte, el Gobierno español calificó de «vil y cobarde» el acto a través del ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Duros testimonios

En declaraciones que consigna La Razón de España, Corinne Rey, ‘Coco’, dibujante que sobrevivió al ataque aseguró que los atacantes hablaban perfecto francés y que se identificaron como miembros de Al Qaeda. «Me escondí debajo de un escritorio (…) hablaban perfecto francés (…) se reivindicaban como miembros de Al Qaeda», explicó la dibujante.

Previamente, Rey había salido a buscar a su hija a un jardín infantil, y que «al llegar a la puerta del edificio del periódico dos hombres encapuchados y armados nos han amenazado brutalmente». «Quería entrar, subir. He tecleado el código. Han disparado contra Wolinksi, Cabu (…) ha durado cinco minutos«, narró la dibujante en relación a la muerte de dos de sus colegas.

Otro importante antecedente entregado por la policía da cuenta de que el momento escogido para el ataque no fue casual, ya que aprovecharon la reunión semanal del equipo completo del semanario para realizar el atentado.

 

Muestras espontáneas de solidaridad

plaza de la republiqueMiles de parisinos han salido a las calles a dar muestras de solidaridad con los familiares de las víctimas, y se han concentrado en la emblemática Plaza de la Republique, donde han guardado un minuto de silencio y alzado lápices y bolígrafos en honor a los dibujantes asesinados.

En tanto, varios medios se mantenían a las afueras de la redacción de Charlie Hobdo, donde incluso hubo ciudadanos sin parentezco alguno con los fallecidos que decidieron llevar flores hasta el lugar de los hechos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.