Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de la Universidad Alberto Hurtado votarán huelga hoy y apelan a Fernando Montes

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 08.01.2015

Alberto-Hurtado-02El próximo 12 de enero de 2015 vence la vigencia del actual contrato colectivo de los trabajadores de la Universidad Alberto Hurtado. Por eso, hoy enfrentan el común proceso de negociación reglada que, según señalan, no ha tenido «nada de habitual».

«A la propuesta emanada de la asamblea y presentada por la directiva a las autoridades universitarias se ha respondido con un NO rotundo, y lo que es peor, con la incorporación de una cláusula que establece un Bono de reemplazo conforme a la letra C del Artículo 381 del Código del Trabajo», denunciaron los miembros del Sindicato de Trabajadores de la institución, que cuenta con 406 socios y 2 adherentes. «Una cláusula agresiva y que no se condice con un buen dialogo de comunidad universitaria«, agregaron.

Los trabajadores aseguraron que los días posteriores no han sido mejores y que la última respuesta de la empresa es mezquina. «Se aduce, como en toda empresa, bajos retornos a la inversión, y se invisibiliza, como siempre, a los problemas de gestión», explicaron.

«Queremos que se reconozca que, para desarrollar nuestras labores, invertimos más de lo que la institución nos da».

En específico, los trabajadores exigen reajuste salarial y no están interesados en bonos. Además, solicitan un mejoramiento de las condiciones laborales de los académicos y en el contrato colectivo vigente. Además, dicen, «queremos que se reconozca que, para desarrollar nuestras labores, invertimos más de lo que la institución nos da: salario, horas laborales, condiciones físicas, alimentación, gastos de traslado, sistemas de gestión, procesos administrativos de soporte».

En una carta dirigida a las autoridades de la institución, el Sindicato señaló que: «el Patrono de nuestra Universidad, San Alberto Hurtado, luchó por los derechos de las y los trabajadores, y es por eso que nos dirigimos a ustedes para que nos ayuden a ser reconocidos y respetados por una mesa negociadora que si bien “cuenta con su voto de confianza” creemos no representa el espíritu de la Universidad Alberto Hurtado».

Durante la jornada de hoy se realizará la votación de la huelga del Sindicato de Trabajadores, vigente desde enero de 2005.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.