Avisos Legales
Internacional

Multitudinaria movilización en Francia reúne a líderes mundiales y enemigos públicos contra el terrorismo

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.01.2015

 franciaDesde las 15 horas en París, se desarrolla una de las movilizaciones más multitudinarias vistas en Francia durante los últimos años. Una amplia marea de personas acudió a la convocatoria en defensa de la libertad expresión y contra el terrorismo, en una marcha que probablemente marcará un hito en la política reciente de dicho país.

La cita captura la atención de todo el mundo por a alta presencia de líderes de diferentes sensibilidades políticas, incluidos algunos jefes de Estado musulmanes. «¿Qué sociedad queremos construir?», rezaba uno de los lienzos colgados en la estatua de la República.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente español Mariano Rajoy, los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi son alguna de las figuras que se movilizaron junto a Hollande. Otros 44 líderes extranjeros apoyaron la convocatoria, incluyendo al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y la cuota polémica de la jornada: la presencia del líder palestino, Mahmud Abas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

franciaLa movilización marca algunos precedentes. Desde 1990, es la primera vez que la máxima autoridad francesa participa de una manifestación pública. Los asistentes marcharán durante tres kilómetros, entre dos plaza emblemáticas de París: Plaza de la República y Plaza de la Nación. La convocatoria contó con estrictas medidas de seguridad para proteger a los manifestantes, con 150 agentes de civil y francotiradores que observarán la movilización desde los techos. Además, los alcantarillados de la ciudad fueron revisados y las estaciones del tren subterráneo permanecerán cerradas. Los analistas ya coinciden en que el número de asistentes a la movilización no tiene precedentes en la historia reciente del país.

«Hoy París es la capital del mundo. Todo nuestro país se alzará y mostrará lo mejor de sí»

El atentado ocurrido durante la semana pasada contra el equipo de la revista satírica Charlie Hebdo ha despertado un intenso debate en Francia sobre la libertad de expresión, la religión y la seguridad. Por ello, antes de la movilización, un funcionario del palacio presidencial citó a Francois Hollande y recalcó: «Hoy París es la capital del mundo. Todo nuestro país se alzará y mostrará lo mejor de sí». Los tres días de violencia en Francia dejaron un saldo de diecisiete personas fallecidas.

Durante la jornada del sábado, la policía alemana detuvo a dos hombres sospechosos de un nuevo ataque contra un periódico que difundió las viñetas del semanario Charlie Hedbo. Pese a que nadie resultó herido, la expresión de solidaridad con los dibujantes asesinados pudo generar una nueva tragedia. Hoy, varios de los periódicos alemanes que publicaron las viñetas cuentan con protección policial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.