Avisos Legales
Nacional

Ex subsecretario Wagner a proyecto minero controlado por Penta: «estamos para servirles»

Por: admingrs | Publicado: 16.01.2015

pablo wagnerEsta mañana salieron a la luz pública más correos electrónicos que develan la vinculación que mantenía Pablo Wagner, siendo subsecretario de Minería de Piñera, con el Grupo Penta. Se trata de intercambios con Pedro Ducci, representante del yacimiento de hierro «Dominga», proyecto perteneciente a la empresa Andes Iron de la que Carlos Alberto Délano es socio mayoritario.

El primer correo data del 8 de julio de 2010 y en él, según consigna La Segunda, Ducci le dice a Wagner:

«Estimado subsecretario: Primero que nada espero que te esté yendo muy bien en la pega nueva, tengo claro que no debe ser nada de fácil. Como te comenté la última vez que nos vimos, estamos involucrados en un mineral de hierro. Para que te hagas una idea, según las prospecciones que hemos realizado, el yacimiento podría ser uno de los más grandes encontrados en los últimos 10 años en Chile. Acabamos de terminar la campaña de sondajes y ahora vamos a empezar con la siguiente etapa en la que el proyecto se va a ir haciendo público paulatinamente».

A lo que Wagner respondió:

«Estimado Pedro: hoy fue un día difícil, se rechazó el royalty después de 80 días de discusión y hubo uno que otro altercado comunicacional. Qué bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirles. Un abrazo, Pablo Wagner».

«Qué bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirles», respondió Wagner.

El intercambio a través de correos electrónicos continuó el 21 de septiembre, con un nuevo mensaje de Ducci a Wagner, ahora, con copia al propio Délano:

«Estimado Pablo: Tal como te lo comentamos el otro día, hemos seguido adelante con el proyecto de mineral de hierro Dominga. La seremi de Minería de la IV Región (Jocelyn Lizana) nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir. Ella nos comentó que va a estar esta semana en Santiago y nos pidió si podíamos coordinar una reunión contigo (y ella), para mostrarte formalmente los avances del proyecto. A ella le interesa estar, ya que está bien involucrada en que el proyecto salga adelante».

El entonces subsecretario de Minería contestó ese mismo día: «Juntémonos los tres el viernes. Después con el resto».

El contenido de estos correos agrega nuevas evidencias a la investigación que lleva adelante la Fiscalía contra el ex subsecretario de Piñera, que renunció a su partido, la UDI, en medio del Caso Penta. Se espera que Wagner sea formalizado por cohecho y lavado de activos en marzo, según informa La Segunda.

PDI allana oficinas de Soquimich

En el marco de la misma investigación, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) allanó las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich) esta mañana. La diligencia obedece a la solicitud emitida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el contexto de su querella contra Wagner y su cuñada María Carolina de La Cerda.

lavinEl SII pidió a los fiscales que investigan el Caso Penta que indaguen en la «red familiar» del ex subsecretario de Minería para verificar el vínculo que existe entre ambos, así como sus respectivas cuentas bancarias. En su querella, el SII también pidió que se investigue «toda la información contable de los años 2009 al 2014» de las sociedades «Génesis Capital S.A., Génesis Partners S.A., Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich), y «Díaz Moulián Silva y Wagner Gestores Ltda». De esta última sociedad forman parte el presidente de la UDI, Ernesto Silva, el actor filo-gremialista Vasco Moulian y el analista de la UDI Willy Díaz.

Con este paso, el Caso Penta comienza a salpicar a otro alto dirigente de la UDI, el ex alcalde de Santiago y ex candidato presidencial Joaquín Lavín. Esto, porque se ha revelado que una de las boletas emitidas a Soquimich por María Carolina de La Cerda habría sido efectuada para traspasar dineros a la campaña senatorial de Lavín de 2009.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.