Avisos Legales
Tendencias & redes

Carta abierta de apelación a Fondos de Cultura: «Juicios del Consejo de la Cultura son incomprensibles»

Por: admingrs | Publicado: 19.01.2015

resultados fondos de cultura 2015Grínor Rojo de la Rosa y Carol Arcos Herrera, coordinadores generales del proyecto Historia crítica de la literatura chilena, uno de los tantos proyectos rechazados por el Consejo Naiconal de la Cultura y las Artes (CNCA), decidieron hacer públicos sus descargos con el órgano tras no haber quedado seleccionado, en una carta donde exponen sus reparos y críticas a los criterios usados para la evaluación.

En la misiva, los encargados de un proyecto que ya había sido aprobado en dos ocasiones, criticaron la necesidad de tener que postular año tras año, en consideración a que originalmente la edición crítica a la literatura chilena demandaba al menos cuatro años.

«Para su realización, hemos concursado ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cuatro veces, 2012, 2013, 2014 y 2015. De estas cuatro veces, nuestro proyecto ha sido seleccionado en dos, el 2012 y el 2014. Desde ya, además de ser un absurdo que un proyecto como este tenga que concursar de año en año, es contradictorio que se lo apoye en ciertas ocasiones y en otras no», indica la carta.

Tras exponer las diferencias de valoración en cada ítem que obtuvieron en otras ocasiones, y las valoraciones actuales, los compiladores afirman que «no existe entre nosotros una obra con estas características hasta la fecha y son varios los países de América Latina que sí la poseen», y agregan que las anteriores recopilaciones «son obras meritorias, cuyo valor no desconocemos, pero ellas sí tienen un alcance limitado, por estar destinadas esencialmente a la enseñanza en la escuela secundaria», indican.

Finalmente, la carta cuestiona los criterios por apoyar proyectos de corte más masivos. «Nuestra impresión es que en esas decisiones ha pesado un criterio contrario a las expresiones más elaboradas y complejas de la producción cultural. Se ha optado por respaldar fundamentalmente la cultura de masas, sospechamos que con la concepción errónea de que esta llega a un mayor número de personas», indica la misiva.

 

Lee la carta completa a continuación:

Sobre la u?ltima evaluacio?n de los Fondos de Cultura

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.