Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprueba Pacto de Unión Civil y deja proyecto listo para ser despachado

Por: admingrs | Publicado: 21.01.2015

arriagadaParlamentarios de todos los sectores dieron su voto para que el proyecto, antes conocido como AVP, fuese aprobado y quede a un paso de ser despachado y convertirse en ley.

La creación del Pacto de Unión Civil (PUC) contó con el respaldo de 84 diputados, entre ellos miembros del oficialismo, de la oposición e independientes. Un grupo de 23 legisladores, entre ellos mayoritariamente miembros de la UDI, RN y el diputado Jorge Sabaj (DC), optaron por rechazar el proyecto.

Uno de los diputados que entregó su voto favorables fue Claudio Arriagada (DC), el primer parlamentario en reconocer abiertamente su homosexualidad, y  resaltó la propuesta legal por permitir a más de dos millones de personas que tienen en una relación de hecho, puedan optar por esta nueva figura legal, que busca tanto proteger el patrimonio como otorgar los mismos derechos civiles que tienen las parejas que optan por el matrimonio.

Asimismo, destacó la posibilidad que se abre a más de 34 mil parejas del mismo sexo y que gracias al Pacto de Unión Civil quedan consagradas como sujetos de igualdad ante la ley. «Tenemos una condición común en humanidad y eso nos da derecho a ser tratados con respeto como cualquier chileno. Se ha marcado una pauta para ir terminando con la discriminación en nuestro país«, aseguró.

La aprobación de la iniciativa generó además el festejo del Ejecutivo. El vocero de Gobierno, Álvro Elizalde, aseguró que «es una buena señal del Chile de todos, un país donde no se discrimina y se reconoce los distintos tipos de familia”.

Marcela Sabat (RN) fue uno de los votos favorables que entregó la oposición, y destacó que “este tipo de acuerdo beneficia no solamente a homosexuales, sino que también a heterosexuales que tienen una familia distinta. Tenemos distintos tipo de familia en Chile y esa diversidad nos enriquece como país”.

Un poco más allá fue la diputada Karla Rubilar (Amplitud, ex RN), que defendió la libertad de decidir de las personas a formar distintos tipos de familias. “Creemos que ellos tienen el derecho de decidir cómo quieren vivir su vida, con quién la quieren vivir y que ni el Estado ni los grupos de poder pueden decir por ellos… En ese sentido nos sentimos felices de haber podido contribuir a que se diferencie y se reconozca los diferentes tipos de familia; que no existe una sola; y que existen diferentes tipos en Chile y que todas valen lo mismo”, indicó. Además, adelantó que en una futura discusión sobre el Matrimonio Homosexual, entregará su foto favorable.

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto vuelve al Senado para finalizar con el tercer trámite legislativo y ser despachado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.