Avisos Legales
Nacional

Encuesta CERC-MORI: UDI alcanza mayor nivel de rechazo tras caso Penta

Por: admingrs | Publicado: 21.01.2015

directiva_udi_declaracion_pEsta mañana se dieron a conocer los resultados del sondeo Barómetro de la Política CERC-MORI correspondiente al mes de enero, que entrega las cifras de evaluación al gobierno y los partidos políticos, dando cuenta del impacto que ha tenido en el escenario local los coletazos del caso Penta.

Los resultados fueron presentados por la directora ejecutiva de Latinbarómetro, Marta Lagos.

Al igual que otras encuestas, el sondeo mostró un aumento en la desaprobación del gobierno, que sube 6 puntos y queda en un 42%, mientras que la aprobación entre octubre de 2014 y enero de 2015 bajó de 48% al 46%.

El gabinete tampoco se salva en el sondeo, ya que ante las pregunta sobre quién es el mejor ministro, 41% dice no saber o ni responde a la pregunta, mientras que el 28% indicó que «ninguno». El único que aparece de manera importante en las menciones es el ministro de Interior Rodrigo Peñailillo, con un 11%.

Como el peor ministro lidera las menciones el titular de Educación Nicolás Eyzaguirre (13%). Pese a eso un 70% no menciona a ninguno.

«Nos encontramos con un gobierno donde ni lo peor ni lo mejor aparece fuertemente. Los otros ministros, no quiero ofender a nadie, no los conocen«, sostuvo Lagos.

 

Políticos con más futuro

Dentro de los políticos con más futuro, la encuesta muestra un cambio en la tendencia Marco Enríquez-Ominami pasa liderar con 22%, cuatro puntos más que en la medición anterior.

Tras él, aparece el presidente Sebastián Piñera, desplazando a Andrés Velasco, con el 10% de las preferencias, cinco puntos más que octubre de 2014.

La encuesta muestra que el líder de Fuerza Pública, a pesar de estar involucrado en el caso Penta, mantuvo la cantidad de menciones en dicha categoría, con un 9% de las preferencias.

El cuarto lugar quedó para Andrés Allamand, con 6% y en el quinto lugar, entra a la lista el ministro Rodrigo Peñailillo, con el mismo porcentaje.

 

Partidos Políticos

Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos del sondeo son los que muestran el impacto en el rechazo a los partidos políticos tras el escándalo Penta, que muestran a la UDI como el más afectado.

La medición muestra que la UDI pasó en enero de 2015 a ser el partido con más rechazo, el que sube cuatro puntos en comparación a octubre de 2014 y alcanza el 25%. Al otro extremo, el PC matiene un 18% de rechazo, similar al de la medición anterior.

El análisis histórico de los datos entre 1988 y el 2015, muestra que el PC ha disminuido a la mitad las menciones negativas, mientras que la UDI ha ido en aumento.

«Con el escándalo del caso Penta, la UDI se ve tremendamente minada», sostuvo Lagos.

Además, el sondeo muestra una evaluación negativa de la oposición, con un 41% de las menciones que indican que lo ha hecho mal. Por su parte, sólo un 14% evalúa positivamente a la oposición. Sólo un 17% dijo ser partidario de la oposición, mientras que un 45% se declaró partidario del gobierno.

 

¿Quién tiene más poder?

El sondeo mostró que la percepción mayoritaria de los encuestados es que los empresarios son los tiene más poder en Chile, superando incluso al gobierno, con un 43% que se inclina por el sector privado y un 35% que indica al Ejecutivo.

Además, ante la consulta «¿Diría Ud. que este país es manejado para el beneficio de todo el pueblo o está manejado solo por unos cuantos grandes intereses que buscan su beneficio propio? «, el 77% de los encuestados afirma que Chile está manejado por unos cuantos intereses, opción que subió 9 puntos en comparación a la medición de septiembre de 2014.

Revisa los resultados completos de la encuesta aquí: barometro-politica Enero21-2015

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.