Gobierno ingresa proyecto que congelará la entrega de concesiones acuícolas hasta 2020

Por: admingrs | Publicado: 22.01.2015

concesiones acuicolasEl gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca facilitar el proceso de relocalización de las concesiones acuícolas en los centro de cultivo. Así lo anunció el Ministerio de Economía este martes, precisando que la iniciativa iniciará su tramitación en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.

El proyecto incluye una ampliación del plazo de cierre de acceso nuevas concesiones de acuicultura -que hasta ahora está fijado hasta abril de este año- por cinco años, para permitir así la culminación del proceso de relocalización de concesiones.

El proceso dará primero preferencia a las solicitudes de relocalización de las concesiones ubicadas en la franja de distancia obligatoria entre macro zonas establecidas por razones sanitarias, y en segundo orden a las solicitudes de relocalización de concesiones que se ubiquen en aguas marítimas de parques nacionales de la región de Magallanes y la Antártica chilena. En caso de solicitudes que gocen de igual preferencia, las solicitudes de mayor antigüedad obtendrán la concesión.

El ministerio de Economía indicó que mediante el proyecto esperan «avanzar en el ordenamiento territorial de la industria acuícola, junto con mejorar normativas para que el crecimiento sea coherente con la sustentabilidad de la industria, y no se ponga en riesgo el bienestar de las comunidades involucradas».

La iniciativa también suspende el ingreso de solicitudes, cualquiera sea la especie o grupo de especies a cultivar, en la Región de los Lagos entre la fecha en que se publique la ley que inicia su trámite legislativo y el 8 de abril del año 2020”, explicó el ministerio del ramo mediante un comunicado público.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.