Avisos Legales
Internacional

Grecia se rebela contra los atropellos a su soberanía dando el triunfo a Syriza

Por: admingrs | Publicado: 25.01.2015

tsiprasTras una alta participación popular en las elecciones generales de Grecia, el pueblo helénico le dio este domingo el triunfo a la joven agrupación Syriza, que, con el 86% de los votos escrutados, ha conquistado el 36% de las preferencias. Si bien no es claro si logrará la mayoría absoluta, con este apoyo la opción encabezada por Alexis Tsipras podrá gobernar sin necesidad de hacer un gobierno de coalición, contando así con un considerable margen de maniobra para implementar su programa.

Detrás de Syriza (abreviatura en griego para Coalición de la Izquierda Radical) quedó Nueva Democracia (ND), el partido derechista que dirige el gobierno saliente y que lidera Andonis Samarás. ND consiguió el 28% de los votos, ubicándose en el segundo lugar entre las siete listas que compitieron por puestos en el Parlamento y en el Ejecutivo.

Syriza, además, conquistó 149 escaños en el Parlamento, contra los 77 conseguidos por ND y los 17 de Amanecer Dorado, fuerza política neonazi que llegó en tercer lugar.

Estas elecciones generales tienen lugar en medio de una severa crisis humanitaria y pérdida de soberanía económica y política en Grecia, problemas derivados de las duras exigencias impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -acuerdo conocido como Troika- para «rescatar» a la economía griega de la crisis.

Desde las entrañas de la crisis

En Grecia el desempleo supera al 25% de la población y llega al 50% entre los jóvenes, dejando a más de 300 mil familias bajo el umbral de la pobreza. La deuda pública hoy es de 300.000 millones de euros, monto que equivale al 175% del Producto Interno Bruto. En los últimos cinco años, además, el PIB griego se contrajo en un 25%.

En ese contexto es que Syriza llega al poder, después de un meterórico crecimiento que la llevó a aumentar en siete veces su votación entre las elecciones 2007, en las que obtuvo el 5%, y las celebradas hoy. Su programa consiste, básicamente, en abandonar el plan de austeridad que ha significado recortar el gasto público en salud, educación y otros derechos sociales, para sacar el peso de la crisis de los hombros de la mayoría.

La victoriosa jornada para la nueva izquierda griega se abrió con Tsipras asegurando que el pueblo griego «va a recobrar la dignidad» mientras emitía su voto. En declaraciones a los medios, el candidato y eurodiputado a quien todas las encuestas daban como favorito advirtió a la Unión Europea (UE) que el futuro de Europa «no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión».

«Hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad», señaló el nuevo presidente de Grecia al salir del colegio electoral.

Qué es Syriza

syrizaLa victoria de Syriza tiene lugar luego de una verdadera campaña del terror, emprendida tanto por sus contrincantes de ND, como por el actual gobierno griego y los grandes medios de comunicación internacionales acríticos o derechamente aliados de la Troika.

Es así que Syriza fue presentado como «la izquierda extrema», en oposición a la «moderada» que gobierna hoy en alianza con los conservadores y la extrema derecha del partido LAOS y como «síntoma» más que respuesta a la crisis por los grandes medios.

En términos políticos, Syriza es una convergencia de trece partidos de izquierda de diversas matrices político-ideológicas, entre las que hay socialistas-democráticos, trotskistas, eurocomunitas, ecologistas y comunistas disidentes. Su origen se remonta a la acción política concertada que comenzaron a practicar estos grupos a fines de los ’90 y al espacio de confluencia electoral que implementaron en 2004.

Otros resultados

Detrás de Syriza y Nueva Democracia llegaron los neonazis de Aurora Dorada con el 6,38% de los votos y luego los centristas liberales de To Potami (El Río) con el 5,83% de los votos. Detrás quedaron los comunistas del KKE (5,4%) los socialdemócratas del Pasok (4,8%).

El voto en Grecia es obligatorio, salvo para los mayores de 70 años para quienes se encuentran en el extranjero o a más de 200 kilómetros de su local de votación el día de las elecciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.