Avisos Legales
Internacional

Fidel Castro reaparece para advertir: «No confío en Estados Unidos»

Por: admingrs | Publicado: 27.01.2015
fidel-en-la-universidad-foto-isamel-francisco-4-580x427

Imagen: Ismael Francisco/ Cuba Debate

Fidel Castro rompió su silencio en torno al histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y lo hizo con cautela ya que si bien aseguró no confiar en la política estadounidense, respaldó las negociaciones emprendidas por su hermano, Raúl Castro, por buscar una «solución pacífica» y «negociada» a los conflictos «de acuerdo a los principios y normas internacionales».

En una misiva dirigida a los estudiantes de la Universidad de la Habana, y que fue leída por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Randy Perdomo, en una ceremonia que recordó los 70 años del ingreso de Fidel a dicho plantel, Castro entregó las primeras palabras en torno a las negociaciones emprendidas entre la isla y la potencia mundial.

La carta, que fue publicada en Cubadebate, abordó varias temáticas para finalmente centrarse en el acercamiento entre Raúl Castro y Barak Obama. Tras recordar que ambos se saludaron en el funeral de Nelson Mandela, «insigne y ejemplar combatiente contra el Apartheid», el histórico líder de la revolución cubana hizo un repaso sobre el papel que jugó la isla en la liberación de Angola, donde sus exitosas intervenciones militares obligaron a la Sudáfrica racista a negociar un acuerdo de paz.

Tras ello, entregó su visión de los actuales acontecimientos. «No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos», afirmó Fidel.

Castro agregó que «defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos» y respaldó a su hermano Raúl por emprender las negociaciones: «El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba», indicó.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre, los mandatarios de Cuba y Estados Unidos anunciaron en conjunto el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas, las que se habían roto en 1961, dando paso una prolongada política de bloqueo económico que ya ha comenzado paulatinamente a revertirse.

Hace tan solo tres días, finalizó la primera ronda de reuniones oficiales entre La Habana y Washington, los que se desarrollaron en la isla entre el 21 y 22 de enero.

Castro no aparece en público desde enero de 2014 y el último registro fotográfico de él ocurrió en agosto, tras la visita que le hiciera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.