Avisos Legales
Nacional

Fiscalía Nacional Económica acusa colusión de seis navieras y pide multas por US$75 millones

Por: admingrs | Publicado: 28.01.2015

navieras valparaísoLa Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó este martes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a seis navieras por colusión en múltiples procesos de contratación de trasporte marítimo de automóviles destinados para la venta en Chile.

Según informa Diario Financierolos acuerdos alcanzado por las navieras consisten en asignación de zonas o cuotas de mercado, lo que ante los ojos de la instancia fiscalizadora significaría una colisión de dichas empresas.

La denuncia de la FNE acusa a las chilenas Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI); la coreana Eukor Car Carriers (Eukor); y las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).

La acusación apunta a que las navieras pretendían prolongar con un fabricante o concesionario los servicios de transporte marítimo de vehículos sin perjuicio que estos iniciaran gestiones para contratar a otras empresas para dichos servicios.

“Así, el cartel permitió que las navieras se respetaran entre sí las cuentas que poseían originalmente”, detalla la demanda.

El total de las multas bordea los 75 millones de dólares para cuatro de las compañías, 25 de los cuales corresponden a la coreana Eukor.

Por su parte, las navieras CSAV y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha se acogieron a delación compensada, por lo que se pidió liberar de eventuales multas a la primera, mientras que para la segunda se pide como multa la mitad del mayor monto solicitado al tribunal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.