Endesa detiene Punta Alcalde y desecha Hidroaysén de su portafolio de proyectos

Por: admingrs | Publicado: 29.01.2015

El Directorio de Endesa Chile, en su sesión celebrada en el día de hoy, decidió detener el desarrollo del proyecto de generación Punta Alcalde (740 MW) y la Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo, a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad, provisionado el valor de activos no recuperables por un monto de $12.582 millones (unos US$22 millones), cifra que afectará el resultado neto de la compañía del ejercicio 2014 en $9.184 millones.

La central estaría ubicada a 15 kilómetros de Huasco, con una potencia de 740 megawatts. El proyecto se suma a diversas otras iniciativas mineras e industriales, y que a juicio de la población, han transformado el área en una «zona de sacrificio».

La central Punta Alcalde ingresó a tramitación ambiental en febrero de 2009 y había obtenido su Resolución de Calificación Ambiental  favorable en diciembre de 2012, siendo ratificada por el Comité de Ministros en noviembre de 2014. Mientras, el proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Punta Alcalde-Maitencillo se encontraba actualmente en proceso de evaluación ambiental.

Cuando fue aprobada por el Comité de Ministros, en noviembre pasado, el Movimiento SocioAmbiental del Valle del Huasco declaró que «esta decisión política demuestra el total compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el poder económico y su modelo neoliberal, despreciando de forma absoluta a las Comunidades que vivimos en el Valle del Huasco, las cuales la emplazamos formalmente a principio de este año para que revocara las RCA de Punta Alcalde, Pascua Lama y Agrosuper. El funcionamiento de esta termoeléctrica viene a profundizar el estado de “Zona de Sacrificio Humano y Ambiental” de nuestro Valle, ya que la energía que generará será de uso exclusivo para la megaminería extractiva, condenando a nuestro Valle a su destrucción definitiva».

Respecto a Hidroaysén, la declaración de la compañía afirma «que en la actual situación en que se encuentra el proyecto (la revocación de la RCA de mayo de 2014 fue recurrida ante los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia) existe incertidumbre sobre la recuperación de la inversión realizada, ya que ésta depende tanto de decisiones judiciales como de definiciones sobre materias de la Agenda de Energía que actualmente la compañía no está en condiciones de prever. Al mismo tiempo, HidroAysén no se encuentra (en) el portafolio de proyectos inmediatos de la compañía», se indica en el texto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.