Avisos Legales
Nacional

Cuarto Juzgado rechaza solicitud de defensa de Novoa para cambiar tribunal que lleva el caso Penta

Por: admingrs | Publicado: 10.02.2015

Jovino-NovoaEl ex senador de la UDI Jovino Novoa solicitó, a través de su equipo de abogados, que se revisaran las atribuciones del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago parra llevar adelante la investigación del caso Penta.

La solicitud fue revisada desde las 9 de la mañana de hoy por el Cuarto Juzgado de Garantía y rechazada por el tribunal. La acción judicial apuntaba a cambiar de jurisdicción el proceso al que serán sometidos los involucrados en el caso.

La primera formalización se realizará el próximo 4 de marzo, a las 9 horas, trámite en el que 10 involucrados en los negocios del holding empresarial deberán comparecer frente al Tribunal cuestionado en su competencia por Novoa.

Según la defensa de Novoa, el tribunal que debería asumir el caso era el Cuarto Juzgado, ya que las indagaciones comenzaron en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII), en Providencia, y no en las de Penta, ubicadas en Las Condes.

Los abogados de Novoa aseguraron que el Octavo Juzgado es «más proclive al fiscal Carlos Gajardo», hombre que encabeza la investigación judicial por la vinculación del jerarca UDI en el caso Penta.

El fiscal Pablo Norambuena expuso los argumentos de la Fiscalía para mantener la competencia del Octavo Juzgado sobre el caso. Norambuena señaló que la denuncia del SII fue ingresada a la investigación después de iniciado el proceso en la Fiscalía de Alta Complejidad.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también se opuso al cambio de jurisdicción del caso.

Novoa es investigado por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente por el delito de fraude tributario en el marco del caso Penta. Todavía no es formalizado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.