Avisos Legales
Tendencias & redes

Es una locura ‘privatizar’ el archivo de Marx

Por: admingrs | Publicado: 10.02.2015

* Publicado en The Guardian – traducción de POLITIKA.

La crisis económica y financiera global ha producido un renovado interés en Karl Marx. Sólo unas semanas atrás el New York Times lanzó un foro con reputados economistas sobre el tema “¿Marx estaba en lo cierto?

El reciente libro de Thomas Piketty, El Capital en el siglo XXI, conduce un diálogo implícito con Marx sobre cómo entender el capitalismo y confrontar sus contradicciones. De ahí que sea triste que en este momento la editorial Lawrence & Wishart esté forzando al Marxist Internet Archive (Archivo Marxista en Internet – MIA) a bajar las partes de las Obras Completas de Karl Marx y Friedrich Engels que hasta ahora ha albergado con la autorización de la editorial. Es particularmente desafortunado que esta última haya insistido en que sean bajadas antes del 1º de mayo, cuando se celebra en el mundo entero la solidaridad de los trabajadores.

El MIA es una extraordinaria fuente para estudiosos y activistas, que da acceso libre a las obras, no sólo de Marx y Engels, sino de muchos otros pensadores socialistas. Lawrence & Wishart se presenta a sí mismo como una editorial que lucha por la preservación de sus derechos de autor (copyright) sobre las Obras Completas para evitar un “suicidio institucional”. Se ha puntualizado que “el trabajo necesario para producirlas exigió años de investigación documental, recopilación y organización, el pago de cientos de traducciones, así como trabajo académico sobre las referencias y el contexto”.

Ciertamente, esto es verdad. Yo misma trabajé en la Academia de Ciencias y Humanidades Berlín-Brandeburgo en donde está siendo preparada la edición histórico-crítica de las Obras Completas de Marx y Engels, la Mega (Marx-Engels Gesamtausgabe).

De modo que aprecio el enorme trabajo que trae consigo un proyecto de esta naturaleza. Pero el objetivo de la protesta contra la decisión de Lawrence & Wishart no es dejar “sin salario a los trabajadores de la cultura como editoriales, imprentas y escritores”. La petición en línea que contribuí a organizar no discute los derechos de autor de Lawrence & Wishart.

La cuestión es que la mayor parte de las ediciones en inglés de las Obras Completas fue producida primeramente por la Editorial Progreso en Moscú, como un proyecto estatal de la Unión Soviética, hasta que esta colapsó en el año 1991. Lawrence & Wishart, asociada históricamente con el partido comunista británico, es el legatario de esta inversión soviética.

Su decisión ha producido una tormenta de protestas, dos peticiones han recibido el apoyo de miles de signatarios en todo el mundo, y hay acciones tendientes a interesar en este tema a los sindicatos británicos.

Entre los signatarios de la petición en la que he colaborado hay prominentes investigadores marxistas basados en el norte (Jacques Bidet, Alex Callinicos, Bob Jessop, Michael Heinrich, Michael Löwy, David McNally, Helena Sheehan) y en el sur (Ricardo Antunes, Abelardo Mariña Flores, Vijay Prashad), colaboradores de la Mega (Kevin Anderson, Michael Krätke, Rolf Hecker), intelectuales críticos (Stanley Aronowitz, Timothy Brennan, Rashmi Varma, Hilary Wainwright), economistas heterodoxos (Guglielmo Carchedi, Doug Henwood, Steve Keen, John Weeks), y figuras culturales radicales (Pat Kane and Michael Rosen).

La naturaleza contraproducente de la decisión de Lawrence & Wishart ha sido puesta en evidencia por la aparición de réplicas del sitio original del MIA y el envío de versiones pdf de la totalidad de las Obras Completas que estaban en línea. Los editores dicen ahora que fueron “sorprendidos por la respuesta en línea” y están “considerando qué podemos hacer para satisfacer el deseo de un mejor acceso”. Estas son buenas noticias, y estimularemos a Lawrence & Wishart y el MIA para que lleguen a un acuerdo. Pero este acuerdo debe incluir la restauración del acceso libre y en línea a las Obras Completas en el sitio del MIA. No es el momento de privatizar a Karl Marx.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.