Avisos Legales
Nacional

Caso «Fiscales ad hoc»: Nueva Mayoría aprueba traspaso de arista SQM a hijo de senador Montes

Por: admingrs | Publicado: 20.02.2015

fiscal andres montesEl oficialismo dio su aprobación a la designación del fiscal regional Metropolitano Centro Norte e hijo del senador socialista Carlos Montes, Andrés Montes, para encabezar la investigación de la arista Soquimich del caso Penta.

Montes llega en reemplazo del fiscal Carlos Gajardo precisamente cuando sus indagaciones comienzan a vincular a dirigentes de la Nueva Mayoría con boletas emitidas a la empresa del yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Por ahora, los nombres investigados son los del senador socialista Fulvio Rossi, el diputado de la Democracia Cristiana Roberto León y el ex embajador de la DC Marcelo Rozas.

En este contexto, desde la Nueva Mayoría aprobaron la designación del hijo del senador Montes a la cabeza de la investigación sobre el presunto financiamiento irregular de campañas del propio sector, calificando la decisión de «acertada» y el profesionalismo de Montes de»intachable».

En declaraciones a Radio Bío Bío, el vicepresidente de la DC Fuad Chaín estimó que la de cambiar a Montes por Gajardo «no es una decisión política, es una decisión técnica del Ministerio Público que nosotros respaldamos, o mejor dicho, respetamos, porque no nos correponde involucrarnos en este tipo de decisiones sino que respetarlo porque es parte de sus atribuciones autónomas».

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró que el cuestionamiento a la designación «es una tontería» y calificó de «inaceptable» la petición de algunos personeros de la Alianza sobre la nececesidad de que el fiscal se inhabilite por ser hijo del senador socialista Carlos Montes.

El senador PPD Felipe Harboe también aprobó la llegada de Montes, destacando su «profesionalismo» y asegurando que no se inhibirá por sus relaciones de parentesco con partes que podrían verse involucradas en el caso.

Desde La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que «esta es una decisión que fue adoptada por la fiscalía en el marco de su autonomía en un Estado de derecho».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.