Avisos Legales
Internacional

Rigoberta Menchú apoya demanda boliviana: “Ningún pueblo debe ser enclaustrado”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 23.02.2015

RigobertaMenchúDurante este lunes, Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992, se reunió con el presidente boliviano Evo Morales en el palacio de gobierno de La Paz. Tras el encuentro, respaldó la demanda marítima del país vecino contra Chile.

Ningún pueblo debe ser enclaustrado. Cuando se habla de las libertades fundamentales, se habla de la libertad del desarrollo integral. Sabemos que una salida al mar, pues, tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho”, declaró Menchú.

La dirigente aseguró que espera que “todo salga bien” para Bolivia, mientras se desarrollan los alegatos por las excepciones preliminares que ya fueron planteadas por Chile.

Sé que alrededor de mayo La Haya va a fijar la resolución de controversias, y ojalá que todo salga bien y que sea por el bien del pueblo boliviano y de su derecho”, recalcó.

Menchú, además, dio señales de apoyo internacional a la demanda boliviana. De hecho, señaló que varios premios nobel ven con buenos ojos la iniciativa del país vecino y creen que no puede haber integración “si no hay igualdad de condiciones y especialmente si no hay una solución definitiva, duradera y dignificante con el pueblo boliviano, en relación a la soberanía marítima”.

Además, destacó que mucha gente en Chile respalda a Bolivia en esta lucha y que “hay respaldo grande, de hecho, en la conferencia de prensa en Naciones Unidas; en la Conferencia de Pueblos Indígenas un punto fue dar a conocer (la) situación marítima de Bolivia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.