Avisos Legales
Nacional

INDH presenta recurso de amparo en favor de artesana detenida por Carabineros en Chiloé

Por: admingrs | Publicado: 25.02.2015

artesana chiloeEl 5 de febrero se conoció vía redes sociales un video en el que Carabineros detiene a una mujer que comercializaba artesanías en la comuna de Castro, Chiloé. En el video, se puede ver cuando la mujer –identificada con las iniciales S.D.B.M- es subida a un furgón policial mientras su hija de 2 años es abandonada, quedando sola con transeúntes que se encontraban en el lugar e increpaban a Carabineros.

La situación motivó una respuesta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ayer presentó ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un recurso de amparo en contra de Carabineros de Chile, por considerar que su actuar vulneró el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual de la artesana.

Según relata el escrito presentado por el INDH, Carabineros detuvo a la mujer “usando una fuerza desmedida y arbitraria, sin fundamento ni justificación alguna, para ser llevada compulsivamente al carro policial en donde fue tirada y golpeada contra el mismo, lo que le lesionó los dientes y el pómulo”, lesiones que se encuentran respaldadas en un parte médico.

Sobre el caso, la directora del INDH Lorena Fries expresa que “para cumplir con los requisitos de una detención, no necesariamente tiene que utilizarse la violencia como lo hizo Carabineros con esta mujer, con el agravante de desentenderse de la bebé al dejarla abandonada. El cómo se detiene y a quién se detiene exige un criterio de la policía para utilizar las herramientas de las que dispone para realizar una detención”.

En cuanto al actuar de las personas que estaban en el lugar, quienes se preocuparon del cuidado de la niña y manifestaron su disconformidad por el actual de los funcionarios policiales, Lorena Fries sostuvo que “ésta es la actitud que uno espera de la ciudadanía, que es justamente la contraria a las golpizas ciudadanas. Uno espera de la ciudadanía el apoyo en la defensa de derechos y no el atropello de derechos”.Cabe señalar que la niña estuvo el resto del día 5 de febrero y la mañana siguiente sin su madre, quien luego de ser detenida pasó a control de detención acusada del delito de “ocultación de identidad y de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves”.Para resarcir los derechos vulnerados, el INDH solicita a la Corte que determine la ilegalidad de los actos denunciados y declare infringidos los derechos constitucionales a la libertad personal y seguridad individual de la amparada.

Además, el organismo solicita que se oficie a Carabineros para que sus procedimientos se ajusten a la legislación y para que se instruyan los respectivos sumarios con el fin de determinar las responsabilidades del caso. Finalmente, el amparo del Instituto busca también que se remitan los antecedentes del caso al Ministerio Público de manera que se investigue si los hechos que motivan el recurso son constitutivos de delito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.