Las duras críticas del Colegio Médico de Antofagasta al Gobierno por manejo de contaminación ambiental

Por: admingrs | Publicado: 26.02.2015

contaminacion-antofagastaLa contaminación por metales pesado en niños de los jardines infantiles Semillita y Los Pollitos ha desatado uno de los casos más graves de intoxicación por metales pesados en la población desde el recordado episodio que afectó a la ciudad de Arica, en los 90.

En aquella oportunidad, más de 20 mil toneladas de desechos tóxicos con alto contenido de plomo y arsénico estuvieron a la intemperie desde 1984 en las cercanías de la población Los Industriales de Arica, donde al tiempo se construyeron viviendas sociales muy cerca de la zona de acopio de los desechos tóxicos.

Cerca de 3 mil personas presentaron síntomas de intoxicación y recién en 1997, ante las múltiples denuncias, la Seremi de Salud local trasladó la totalidad de los desechos acumulados.

Sin embargo, hoy el caso parece haberse trasladado hacia el sur, afectando seriamente a la población de Antofagasta, y específicamente a los menores de edad.

En esta oportunidad, la polémica tiene como protagonista a dos galpones utilizados para almacenar concentrado de minerales provenientes de la minera Sierra Gorda, ambos propiedad del grupo Luksic.

Desde fines del 2014, el Colegio Médico de Antofagasta estuvo denunciando las altas concentraciones de plomo y arsénico en los alrededores del puerto de la ciudad, específicamente de los galpones 4 y 5, administrados por ATI (Antofagasta Terminal Internacional). Allí, cerca de 600 mil toneladas anuales de concentrado de cobre pueden llegar a circular durante un año, pero severas fallas en la seguridad estarían contaminando el aire del borde costero con peligrosos metales pesados, entre ellos plomo y arsénico.

La luz de alerta se encendió a fines del año pasado, cuando en los últimos días de noviembre, el Instituto de Salud pública decidió realizar exámenes de sangre y orina a 143 niños de dos jardines infantiles ubicados en las cercanías del puerto de Antofagasta.

Los resultados de dichos exámenes, dados a conocer en enero pasado, arrojaron altas concentraciones de los metales pesados en todos los menores.

Desde ese momento, varios planes se han ejecutado por las autoridades locales para hacer frente a la situación. Sin embargo, desde el Colegio Médico de la ciudad de Antofagasta han sido muy críticos en todas las etapas, incluyendo la realización de los exámenes.

aliro-bolados-colegio-medico-reunionSegún aseguró a ElDesconcierto.cl su presidente, Aliro Bolados, las muestras analizadas sólo permiten conocer la intoxicación reciente y no dan cuenta del tiempo durante el cual han estado expuestos a los metales pesados los menores afectados.

Recientemente, la autoridad municipal de Antofagasta anunció que se le realizarán nuevos exámenes a los menores, tomando muestras de pelo y uñas, lo que permitirá identificar la gravedad real de la intoxicación.

El facultativo explicó que los metales pesados investigados son eliminados a través de la orina, pero también quedan almacenados en distintas partes del cuerpo, generando serios problemas de salud con el paso del tiempo.

“El organismo además de eliminarlo por la orina, lo deposita en algunos tejidos y en algunos de sus órganos. En el caso del plomo, lo deposita en los huesos. Y en el caso del arsénico, en cualquier otro lugar. Por ejemplo, hay un trabajo científico hecho por la Clínica de Antofagasta realizado por los cirujanos cardiovasculares que están operando pacientes del corazón, donde intervienen algunas de las válvulas, y han mandado exámenes donde han encontrado presencia de arsénico. Eso muestra cómo el organismo lo deposita en distintos lugares. Por eso que para el análisis sobre cuánto tiempo se han expuesto las personas a los contaminantes, tiene que hacer el examen de uña y de pelos”, explicó.

Además, Bolados criticó que en los primeros exámenes, realizados en conjunto por el ISP y la Universidad de Antofagasta, se tomaran muestras aisladas de orina y no durante 24 horas, como se aconseja en este tipo de casos.

“Aquí, y el Colegio Médico así lo estima, deben pronunciarse el Instituto de Salud Pública, así como el laboratorio dirigido por el dr. Román, porque son todos respetables, pero son ellos los que tienen que explicar fundamentalmente a los padres de los niños, y por cierto a toda la comunidad, qué fue lo que pasó en estos exámenes de forma transparente”, indicó.

Bolados recordó el caso de contaminación en Arica y aseguró que “se está produciendo la misma discusión de aquel entonces, incluso en ese momento se perdieron exámenes, hubo muchos problemas con eso y hasta hubo una investigación de la Contraloría buscando los responsables por ese tema. Cuando en esto se improvisa, se producen problemas, pero también se están cometiendo los mismos errores”, aseguró el presidente del Colegio de Médico de Antofagasta.

Consultado por una supuesta solicitud realizada por el ISP a las familias involucradas para firmar las altas médicas, Bolados indicó que “eso lo pueden entregar los profesionales cuando ya tienen solucionado el problema” y agregó que “no se puede estar exigiendo de forma imperativa un alta de ese tipo, que en buenas cuentas parece una maniobra para evitar futuras responsabilidades, y eso no puede ser así”.

Arsénico antofagastaAliro Bolados aseguró que se deben aplicar los protocolos médicos establecidos, abriendo las fichas clínicas y realizando los exámenes correspondientes para determinar de manera adecuada el nivel de contaminación, información que permitirá definir la gravedad de cada caso y así definir los tratamientos adecuados.

Finalmente, Bolados criticó que la región no cuente con camas oncológicas. “Somos la región que tiene la más alta tasa de fallecimiento por cáncer. En el resto del país son las afecciones cardiovasculares, pero para nosotros son los tumores y las enfermedades oncológicas (cáncer). Aquí hubo un instituto de oncología pero lamentablemente sus camas se cerraron y se transformaron en una atención de tipo ambulatoria. Hoy día tenemos serias dificultades para hospitalizar a los pacientes oncológicos”, concluyó el presidente regional del Colegio Médico.

El Desconcierto se comunicó tanto con la seremi de Salud de Antofagasta como la autoridad de salud municipal para conocer su versión sobre la realización de los nuevos exámenes, pero ambas partes declinaron entregar información al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.