Controladora de AES Gener piensa exportar electricidad desde Chile a Brasil

Por: admingrs | Publicado: 27.02.2015

termoelectrica-cochrane-mejillonesEl CEO de AES Corp, matríz de AES Gener, Andrés GLusky, reconoció ayer en una conferencia con inversionistas el interés en exportar energía eléctrica desde Chile hacia Brasil, según informa hoy El Pulso.

La apuesta de la empresa eléctrica llega tras haber obtenido a fines de enero pasado la aprobación del gobierno de Chile para exportar electricidad hacia Argentina.

Brasil se encuentra en medio de una severa crisis a raíz de la peor sequía que ha afectado al país más poblado de la región en los últimos ochenta años. La situación, que ya ha obligado a racionar el suministro de agua en sectores residenciales de Sao Paulo, también amenaza con aplicar racionamiento al servicio eléctrico.

“Hemos estado promoviendo discusiones entre los gobiernos. Así que conseguimos que se nos autorizara la interconexión eléctrica entre Argentina y Chile, mediante la línea que conecta con Salta. Dada la situación de aumento de capacidad, hemos revertido esa línea, de manera que ahora podemos exportar energía desde Chile hacia Argentina. Y existe la posibilidad, y estamos explorando, de pasar la energía desde Argentina hacia Brasil. Eso sería un “ganar-ganar” para todos y hemos tenido una buena respuesta del Gobierno”, señaló Glusky.

El alto ejecutivo de AES Corp aseguró que tras conseguir la autorización para exportar energía hacia Argentina, ahora irán por los permisos para poder hacer lo mismo hacia Brasil.

Glusky explicó además otros planes que llevará adelante la firma, asegurando que están interesados en aprovechar el potencial que presenta la energía solar en Chile, afirmando que es una gran oportunidad de negocio. Por el momento, sólo están desarrollando un proyecto menor, pero miran con mucho interés dicha fuente de energía.

“Ahora mismo estamos construyendo una central de 20 MW de energía solar en Chile. Es un mercado es particularmente interesante, donde existe una de las mejores zonas de irradiación solar en el mundo y tiene muy escasas precipitaciones en el norte, por lo que es un lugar óptimo para la energía solar”, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.