Conflicto en Caimanes vive jornada clave en tribunales

Por: admingrs | Publicado: 04.03.2015

tranque-El-MauroDos importantes noticias se esperan en la Provincia del Choapa para hoy, que podrían cambiar el rumbo en el conflicto que enfrenta a la comunidad de Caimanes con la Minera Los Pelamberes, de propiedad del grupo Luksic

Por una parte, en el norte del Valle, específicamente en Salamanca, hoy se realizará una reunión entre las máximas autoridades de la zona -alcalde, concejales, Intendente, Gobernador- y altos ejecutivos de la empresa Los Pelambres. En dicha instancia se espera que también estén presentes algunos vecinos de la comuna de Caimanes, quienes buscan una respuesta concreta frente a su exigencia de dejar de utilizar totalmente el agua dulce y comenzar a desalinizar agua del mar.

En tanto, al sur del valle, en Caimanes y sus alrededores esperan el fallo del tribunal de Los Vilos que deberá dirimir si el plan de acción presentado por Pelambres es aceptado. Dicha respuesta se produce a raíz del fallo de la Corte Suprema, que exige restituir el libre escurrimiento del estero Pupío. Para ello, Pelambres debía presentar un plan que especifique si se desmantelará de manera total o parcial las instalaciones del tanque de relaves El Mauro.

Según fuentes que conocen el plan de acción, este consta, a grandes rasgos, de la construcción de canales laterales al tranque. Dicha opción es rechazada de manera categórica por la comunidad.

Mientras, habitantes de Caimanes reportan la llegada de más personal policial a la zona en medio de la jornada clave.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.