Comunidades del Choapa interpelan a Bachelet en medio de fuerte represión policial

Por: admingrs | Publicado: 05.03.2015

salamanca los pelambresMás de 100 de movilización completan diversas comunidades del Valle del Choapa en reclamo contra el no cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que ordenó a la minera Los Pelambres, del grupo Luksic, devolver las aguas al estero Pupío.

Ayer, en una jornada de movilizaciones que incluyó cortes de caminos para evitar el flujo de vehículos hacia y desde la minera, pobladores de Salamanca denunciaron intensas acciones de «represión violenta» de Carabineros.

“Con la llegada de tres helicópteros policiales y bloqueos por tierra, hoy se ha vivido una jornada de violenta represión contra las comunidades que se encuentran movilizadas desde el 16 de febrero para exigir solución a la grave crisis social y ambiental provocada en el Valle del Choapa producto del funcionamiento de la Minera y en apoyo al pueblo de Caimanes que se ha movilizado para exigir que minera Los Pelambres cumpla el fallo de la Corte Suprema, que el 22 de octubre ordenó la restitución de las aguas al estero Pupío”, informó el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida.

Según la organización, la jornada dejó «un saldo de ocho heridos en la localidad de Llimpo y un detenido que está siendo formalizado en Los Vilos. Entre los heridos se cuenta uno grave por una herida en un ojo«. El joven, identificado como José Luis Pizarro, de 19 años, fue herido en sus ojos por el impacto de perdigones. Los heridos, destacaron, fueron «transportados a pie a centros de atención privados».

José Luis Pizarro (19), herido en sus ojos por impacto de perdigones de Carabineros.

José Luis Pizarro (19), herido en sus ojos por impacto de perdigones de Carabineros.

Los pobladores de Salamanca informaron que Fuerzas Especiales contó con el apoyo de tres helicópteros policiales, que se parapetaron en el estadio de la localidad, «que es usado como centro de operaciones para las acciones represivas».

Reunidas en una asamblea el día de ayer, las comunidades del valle alto de la provincia del Choapa, hicieron «un llamado a la Presidenta, la señora Michelle Bachelet Jeria y al Gobierno de Chile, para que haga retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros y detener las graves agresiones y represión que hemos recibido por defender nuestro legítimo derecho al agua y un desarrollo sostenible para el Valle del Choapa”.

La organización exigió también a Bachelet que no se otorgue “más agua dulce para los procesos de la megaminería en el Valle del Choapa, para lo cual exigimos que MLP implemente un proyecto de una Planta desalinizadora de agua de mar, proyecto que DEBE reguardar los impactos negativos en los territorios y con participación directa de la comunidad y sus territorios”.

Además, exigieron el “cumplimiento del fallo de la Corte Suprema en el caso de la comunidad de caimanes, la liberación de las aguas dulces al río Choapa y revocación de la RCA de MLP”.

La represión en la zona se mantiene desde que la comunidad de Caimanes mantuviera por más de 70 días tomado el camino al tranque el Mauro, para exigir a la minera del grupo Luksic el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. El desalojo por parte de Carabineros de los manifestantes, desató el levantamiento de otras localidades en solidaridad con la exigencia de cumplimiento a la ley y de poner fin a la crisis social y ambiental desatada en el valle por la utilización y contaminación de las aguas del Valle del Choapa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.