Avisos Legales
Nacional

Lentitud de la justicia permite que dos agentes de la DINA permanezcan prófugos

Por: admingrs | Publicado: 05.03.2015

agentes de la dinaEl ex oficial de Carabineros Ricardo Lawrence, ex jefe operativo de la DINA participante en los secuestros y desapariciones de numerosas personas, fue condenado por el juez Leopoldo Llanos a siete años de prisión por torturas a una treintena de ex presos políticos de Villa Grimaldi. Lawrence, sin embargo, no ha sido notificado porque la PDI no ha podido dar con su paradero.

Según informa Londres 38, pese a su vinculación a los crímenes de la Operación Colombo y la desaparición de Alfonso Chanfreau, el represor se encontraba en libertad porque sólo recibió una condena de tres años de cárcel por su responsabilidad como “co-autor del secuestro calificado” de Ariel Santibáñez.

El «Cachete Grande», como era conocido en los cuarteles de la DINA, gozaba de libertad provisional y en enero pasado debía presentarse a firmar en tribunales. La abogada querellante de los sobrevivientes de Villa Grimaldi, Magdalena Garcés, dijo que a Lawrence “se le tiene que notificar el fallo y el juez deberá determinar si le mantiene la libertad provisional o lo deja en prisión preventiva. Nosotros pediremos que se le deje en prisión preventiva por riesgo de fuga”, consigna Londres 38.

En la organización destacan el informe oficial del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que establece que diciembre de 2014 sólo 75 ex agentes, de un total de 1.073 acusados, cumplen condenas de cárcel efectiva por crímenes de lesa humanidad.

Quien también se encuentra prófugo de la justicia, informa Londres 38, es el ex agente de la DINA y ex funcionario de la PDI Daniel Cancino Varas, que «en enero pasado debía presentarse a cumplir condena de prisión de quince años por su participación en el secuestro y desaparición forzada de Carlos Guerrero Gutiérrez, quien fue visto por última vez con vida en Villa Grimaldi en octubre de 1974».

Ricardo Lawrence

Ricardo Lawrence, ex oficial de Carabineros y jefe de Agrupación Águila de la DINA.

 

Daniel Cancino, ex subprefecto de Investigaciones, integrante de la DINA.

Daniel Cancino, ex subprefecto de Investigaciones, integrante de la DINA.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.